Amazon ha movido ficha y el tablero del sector puede sufrir temblores cuya intensidad aún está por calibrar. El vicepresidente encargado de asuntos legales de la compañía, David Zapolsky, ha asegurado ante la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo que el plan para despedir a otros 16.000 empleados de la compañía tendrá un "efecto mínimo" en las operaciones de la plataforma en Europa.
"Se trata de recortes de personal corporativo y tendrán un impacto mínimo en nuestras operaciones de campo en Europa", ha expresado el alto directivo en Bruselas, quien ha informado -sin esperar a ser preguntado por ello- del plan de recortes que afectarán a empleados "a nivel mundial", segundo del que Amazon informa en meses.
Los despidos de Amazon, “decisiones difíciles”
En este contexto, Zapolsky ha asegurado que llevar a cabo despidos "siempre son decisiones difíciles" porque "afectan a personas reales y a sus familias", por lo que la compañía "no se lo toma a la ligera".
"Nos comprometemos a apoyar a los empleados afectados durante esta transición con indemnizaciones, servicios de desarrollo profesional y otros beneficios que, en muchos casos, superan con creces nuestra obligación legal de ofrecer", ha defendido el vicepresidente del gigante tecnológico estadounidense.
Avances tecnológicos
Todo apunta a que si un gigante como Amazon toma la decisión de despedir un número tan elevado de empleados en un contexto como el actual, es porque la tecnología (IA y robótica) ya está lista para sustituir tareas de gestión media y logística. Así, otras empresas podrían replicar el movimiento a corto plazo.
Además, a raíz de la decisión de Amazon, el grupo logístico estadounidense UPS ha anunciado que eliminará hasta 30.000 empleos y cerrará 24 instalaciones físicas durante este año a medida que reduce los envíos procedentes de Amazon. Lo hará, ha expresado, para reorientarse hacia unidades de negocio con mayor rentabilidad.
Recortar un millón de piezas al día
"Estamos en los últimos seis meses de nuestro plan acelerado de reducción gradual de Amazon y, para todo 2026, tenemos la intención de recortar otro millón de piezas al día, al tiempo que continuamos reconfigurando nuestra red", ha afirmado la consejera delegada de UPS, Carol Tomé.
Según ha explicado el responsable financiero de la compañía, Brian Dykes, el ajuste de plantilla se llevará a cabo mediante la no reposición de puestos vacantes y los retiros voluntarios de conductores a tiempo completo. El directivo ha asegurado que no se producirán despidos.