Alibaba, la gran puerta de entrada a China para las tiendas españolas
El gigante chino del comercio electrónico se ha convertido en un socio estratégico para las empresas españolas en el país asiático
El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha aportado a las empresas españolas más de 2.500 millones de euros en ventas en China entre los años 2022 y 2024, según el informe de impacto económico La contribución de los marketplaces digitales de Alibaba a la economía europea y al desarrollo internacional sostenible de las pymes elaborado por la SDA Bocconi School of Management.
De acuerdo con este análisis, el valor total de las ventas de empresas españolas a consumidores en China a través de las plataformas de Alibaba ascendió a 2.572 millones en el citado periodo.
Crecen las ventas desde Europa a China
"Solo en el año 2024, Alibaba hizo posible que el tejido productivo español vendiera un valor de 895 millones de euros a consumidores chinos, hecho que evidencia el impacto de las plataformas internacionales de Alibaba en la economía europea y en la expansión exterior de las pequeñas y medianas empresas (pymes)", ha señalado el análisis.

De hecho, en los tres años que van desde 2022 a 2024, las ventas acumuladas de empresas europeas a consumidores chinos fueron de 89.300 millones en el conjunto de la Unión Europea (UE). Así, entre 2023 y 2024, las ventas desde Europa a China a través de las plataformas de Alibaba registraron un crecimiento positivo (+7,2%), en contraste con la contracción (-4,9%) observada en las exportaciones totales.
Taobao y Tmall, los grandes motores exportadores a China
En esta línea, el informe revela como "gran motor exportador" las ventas europeas hacia China a través de las plataformas de e-commerce negocio a consumidor (B2C por sus siglas en inglés) de Alibaba en China, como Taobao y Tmall.
Asimismo, amplía su análisis con datos sobre otras unidades de negocio del grupo, como las ventas de la UE en los mercados del Sudeste Asiático a través de Lazada y el impacto turístico generado por los viajeros chinos en Europa que reservan mediante Fliggy, la agencia de viajes online de Alibaba.

