Pepsico despide a todos los empleados de su red comercial

El ERE afectará a cerca de 400 trabajadores tras el cierre de once centros en España

Vista exterior de una fábrica de Pepsico / EFE
Vista exterior de una fábrica de Pepsico / EFE

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

Pepsico ha comunicado su intención de iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE) que podría afectar a prácticamente toda la plantilla —alrededor de 400 trabajadores— de los once centros que aún mantiene activos dentro de su red de distribución comercial propia en España.

El ajuste implicaría el cierre de la red de distribución directa a bares, restaurantes, pequeños supermercados y tiendas de alimentación. En concreto, los centros afectados se encuentran en Madrid (dos delegaciones en Coslada y Leganés), Barcelona (dos), Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Málaga, Valencia, Alicante y Palma de Mallorca, según ha detallado el sindicato CCOO.

Despidos anteriores

El delegado sindical nacional de CCOO en Pepsico, Miguel Ángel Losada, ha indicado a EFE que la compañía ya llevó a cabo otro ERE en 2025, que supuso la salida de 177 empleados tras el cierre de once delegaciones, seis de ellas en Andalucía y el resto en Zaragoza, Vigo, Castellón, Girona y Tarragona.

Desde la empresa han explicado que este movimiento responde a la transformación de su canal tradicional de distribución en España hacia un modelo indirecto, una estrategia que aseguran está alineada con la tendencia mayoritaria del sector. Pepsico ha señalado que el proceso se realizará de manera “progresiva y responsable” y contará con una comisión negociadora formada por representantes de la empresa y de los trabajadores.

Críticas de los sindicatos

Según han confirmado desde CCOO, la primera reunión de esta comisión está prevista para el próximo martes, 4 de febrero. El objetivo, según la multinacional, es alcanzar acuerdos que tengan en cuenta tanto a la plantilla como a las necesidades del negocio, en el marco del acuerdo marco suscrito por la Mesa de Diálogo en 2025, y culminar así la transformación de este canal.

Por su parte, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT-FICA ha mostrado, al igual que CCOO, su firme oposición a una medida que califica de “drástica, injustificada y desproporcionada”, al considerar que no resuelve los problemas de rentabilidad alegados por la empresa.

Los sindicatos han avanzado que trabajarán para reducir el impacto del ERE, explorando alternativas como recolocaciones, bajas voluntarias y la negociación de las máximas indemnizaciones posibles para los trabajadores afectados.