El precio del oro vuelve a superar los 5.000 dólares: este es su valor actual

Este activo registra varias subidas encadenadas después de que el dólar se haya debilitado y a la espera de decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos

Varios lingotes y monedas de oro / FREEPIK
Varios lingotes y monedas de oro / FREEPIK

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

El precio del oro ha vuelto a registrar un nuevo máximo histórico. Si bien el pasado lunes el metal cotizaba a 5.000 dólares la onza, este miércoles, 28 de enero, su coste continúa al alza. 

Así, esta madrugada ha alcanzado un nuevo récord situándose por encima de los 5.260 dólares (4.393,52 euros). Una subida que llega  en un contexto de debilidad del dólar y en una jornada en la que se esperan las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Un activo refugio ante las tensiones geopolíticas

Según datos de Bloomberg, el metal precioso se ha situado a las 6:09 horas (05:09 GMT) en un nuevo máximo histórico de 5.266,09 dólares. Esto supone una subida del 1,65%.

Dos personas seleccionan un anillo de oro en una joyería / PIXABAY
Dos personas seleccionan un anillo de oro en una joyería / PIXABAY
En la jornada previa, el oro marcó su último máximo en los 5.182,11 dólares, a las 21:55 horas. Los expertos explican que este metal se ha convertido en un activo esencial de diversificación que se justifica en la progresiva desdolarización de los bancos centrales y como activo refugio ante las tensiones geopolíticas.

La plata también se revaloriza 

Por otro lado, la plata avanza el 2,62%, hasta los 115,11 dólares. Ya subió la víspera un 7,85%, hasta los 112 dólares la onza, aunque no logró superar los máximos de un día antes de 117,71 dólares.

Javier Cabrera, analista de XTB, ha afirmado que "es probable que la plata siga experimentando volatilidad por la estructura de mercado de derivados, la escasez de la materia prima y la especulación que está experimentando". "Los inventarios de plata tanto en COMEX como en la bolsa de Shanghai se siguen reduciendo, lo que incrementa la presión sobre el precio al contado", ha señalado Cabrera.