Cómo afecta la caída del decreto ómnibus a las pensiones de febrero
El Congreso suspende la revalorización del 2,7% de las pensiones para 2026 y el Gobierno debe mover ficha
Escucha el artículo ahora…
El Pleno del Congreso, con el voto de PP, Vox y Junts, ha derogado este martes, 27 de enero, el decreto ley del llamado 'escudo social', que incluía la revalorización de las pensiones y la prohibición de desahucios y cortes de agua y luz para personas vulnerables.
En cambio, el otro decreto ley relativo a la prórroga de las ayudas al transporte público ha salido adelante gracias a la abstención del PP.
Qué pasa ahora con las pensiones de febrero
De este modo, la revalorización del 2,7% con carácter general que ya había entrado en vigor para las pensiones de enero ha decaído. Esto afecta a 9,4 millones de personas que reciben pensiones contributivas, 734.000 perceptores de las pensiones no contributivas y los 785.000 del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Así las cosas, los pagos de las pensiones de febrero volverán a las cifras de 2025, aunque no se descarta que el Ejecutivo busque una alternativa para evitar que los pensionistas vean reducida su nómina.
Plan alternativo al decreto ómnibus
Tal y como hizo el año pasado, el Gobierno tendrá que presentar un texto alternativo en el que incluya exclusivamente la revalorización de las pensiones para granjearse el apoyo de PP y Junts. En 2025, el segundo real decreto del Gobierno fue convalidado por el Congreso antes de que el Estado abonase las pensiones de febrero.
En el peor de los escenarios, si el segundo real decreto del Gobierno sobre la revalorización de las pensiones tampoco fuera convalidad por el Congreso, el Gobierno tiene la posibilidad de aprobar en cualquier momento un nuevo real decreto. Por todo ello, resulta poco probable que las nóminas de los pensionistas bajen en febrero de 2026 a niveles de 2025.

