Loading...

Apple tendrá que aceptar métodos de pago alternativos en su tienda online

La batalla legal entre Epic Games y Apple cierra un capítulo, después de una sentencia que condena a la primera a pagar, y a la segunda a cambiar sus prácticas

Consumidor Global

El logo de Apple sobre un paisaje / EP

El tribunal estadounidense encargado de examinar el caso de Epic Games contra Apple ha obligado a la compañía creadora del iPhone a aceptar métodos de pago alternativos en su tienda de aplicaciones, tal y como habían pedido los desarrolladores del popular juego Fortnite.

En concreto, Apple no podrá prohibir a los desarrolladores la inclusión de métodos de pago alternativos a la App Store. Además, la compañía de la manzana mordida tendrá que permitir el uso de botones, enlaces externos y otros métodos para llevar a los usuarios a otros mecanismos de pago. Y es que hasta la fecha, los desarrolladores únicamente podían usar la pasarela de pago de Apple, a través de la cual el gigante tecnológico se llevaba un 30 % de comisión de cada transacción.

Casi un año de juicios 

El conflicto entre Epic Games y Apple empezó hace casi un año, cuando el creador de Fortnite habilitó en la versión del juego para iOS, una plataforma de pago diferente a la propia Apple, lo que le permitía saltarse dicha comisión. Entonces, la empresa de Cupertino bloqueó las actualizaciones de Fortnite y acabó expulsando el juego de la tienda.

El resultado del juicio no dejará contentas a ninguna de las partes. Técnicamente se trata de una victoria para Apple, ya que el jueza ha fallado a su favor en todas las acusaciones de Epic Games contra la primera por presuntamente vulnerar las leyes antimonopolio. Además, obliga a esta última empresa a pagar el 30 % de los más de 12 millones de dólares que obtuvo entre agosto y octubre de 2020, y el 30% de todo lo que Epic Games ha ingresado desde noviembre hasta la fecha del juicio, con intereses.

No obstante, la sentencia sí reconoce que la conducta de Apple a la hora de imponer estas restricciones es anticompetitiva. Según la jueza González Rogers, la posibilidad de incluir métodos de pago alternativos "incrementará la competencia, la transparencia, las opciones para los consumidores y la información", al tiempo que preserva el ecosistema de iOS.