• Home

  • Apple lanza audiolibros narrados con inteligencia artificial al mismo precio pese a ahorrarse costes

Apple lanza audiolibros narrados con inteligencia artificial al mismo precio pese a ahorrarse costes

La compañía de la manzana mordida ha incorporado esta tecnología en su servicio de lectura, aunque de momento solo está disponible en escasos géneros y en inglés

Una tienda de Apple / UNSPLASH
Una tienda de Apple / UNSPLASH

Ya no hace falta el DeLorean de Marty McFly en Regreso al futuro para entrever cómo será la vida con el paso del tiempo. Muchas compañías han incorporado a sus productos la tecnología que los expertos aseguran que se implantará popularmente dentro de unos años. Una de ellas es Apple, que ha lanzado audiolibros narrados con inteligencia artificial (IA). Eso sí, al mismo precio que aquellos leídos por humano a pesar de que con el nuevo sistema la empresa se ahorra costes en la producción.

Según recoge la propia Apple en un comunicado, a partir de ahora Apple Books incluirá audiolibros narrados por una voz digital basada en un narrador humano. Esta función, bautizada como narración digital, “reúne tecnología avanzada de síntesis de voz con el trabajo de equipos de lingüistas, especialistas en control de calidad e ingenieros de audio para producir audiolibros a partir de un archivo de libro electrónico”.

Oferta limitada

La novedad se ha estrenado con dos voces: Madison y Jackson, con tonos femeninos y masculinos respectivamente. Aunque Apple confirma que está desarrollando más voces, denominadas Mitchell y Helena. Por ahora, la introducción de la inteligencia artificial está limitada a dos géneros, la ficción y los libros de naturaleza romántica.

foto 1
La aplicación de audiolibros de Apple / APPLE

Asimismo, por el momento, únicamente está disponible en inglés, y no hay detalles sobre si Apple decidirá llevar esta novedad a otros idiomas, algo que aún podría tardar un tiempo. Cabe destacar que la compañía ya ha habilitado un aviso en Apple Books para los libros que tienen una narración mediante inteligencia artificial, con el mensaje de que estas obras han sido "narradas por Apple Books", mencionando el nombre de la voz.

Cada vez irá a más

Juan Manuel Corchado, catedrático en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y profesor de la Universidad de Salamanca, anticipa a Consumidor Global que la IA seguirá avanzando con rapidez en los próximos años. “La tecnología está experimentando varios avances, entre ellos, el de aprender los comportamientos emocionales de los humanos. Ya se ha visto con los robots humanoides que cada vez se parecen más a un ser humano. Y esto irá a más”, expone.

“Las imágenes artificiales ya parecen más reales que hace algunos años. Ahora le toca el turno al texto y a la voz, pero aún tienen que ofrecer más emoción”, señala Corchado. De hecho, las voces de Helena y Mitchell suenan aún artificiales, con altibajos en la voz casi inexistentes a la hora de narrar. No obstante, para el catedrático esto mejorará con el tiempo. En la web de Apple está disponible un clip de estas voces, pudiendo escuchar a Madison y a Jackson, así como a Helena y Mitchel

Al mismo precio

Apple señala que estos libros son "fáciles de producir y entregar a través de partners preferidos", se les aplicarán límites de precio al por mayor y se distribuirán únicamente a través de bibliotecas públicas, académicas y la propia plataforma. Sin embargo, no prevé que adquirir un audiolibro narrado con IA vaya a ser más barato para el consumidor que aquellos narrados por un ser humano.

Una tienda de Apple en la que es posible comprar el iPhone 13 / PIXABAY
Una tienda de Apple / PIXABAY

Hay que tener en cuenta que la narración de un audiolibro requiere un importante gasto monetario para las empresas. Es necesario contratar un actor de doblaje o un locutor que sepa narrar y leer de forma adecuada. Esto, en muchas ocasiones, involucra a los autores de las obras haciendo que el coste pueda dispararse, y a todo ello hay que sumarle toda la infraestructura necesaria para grabar dichos audiolibros con la máxima calidad. Por lo tanto, los más perjudicados en esta historia son los narradores.

Comprar ahora o esperar a la mejora

Corchado, pese a ser un amante de la tecnología, confiesa a este medio que es muy clásico y que le gusta mucho más el papel de los libros que un audiolibro. “Sin embargo, recomiendo el uso de estos audiolibros. Siempre es buen momento para familiarizarse con la inteligencia artificial, que irá mejorando, porque las mejoras llegarán”, anima el experto.

No hay que tener miedo de la IA, que se trata de la habilidad de una máquina para presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear. Pero, siempre hay una persona detrás que la dirige. Por ejemplo, un arma en sí no es peligrosa, lo que es peligroso es el uso que se le dé”, concluye Corchado.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.