• Home

  • Juan Baixeras (Audible): “En 2020 poca gente conocía el audiolibro, pero el consumo se ha duplicado"

Juan Baixeras (Audible): “En 2020 poca gente conocía el audiolibro, pero el consumo se ha duplicado"

La empresa de Amazon, que está cerca de cumplir dos años en España, desarrolla ficciones propias e interpretaciones de autores consagrados

Juan Baixeras, Country Manager de Audible / AUDIBLE
Juan Baixeras, Country Manager de Audible / AUDIBLE

La literatura, por definición, es el conglomerado de historias escritas. Pero algunas de las más grandes (la Odisea, por ejemplo), viven primero en lo etéreo, en la tradición oral. Y es que escuchar a alguien contar bien una buena historia es algo que no pasa de moda. Ahora, es también un negocio en auge. Hablamos de ello con Juan Baixeras, Country Manager en España de Audible, una empresa de Amazon que se dedica al audio-entretenimiento. Según describe Baixeras, “un audiolibro, generalmente, es una adaptación fiel de un texto”, mientras que un podcast pude ser "un festival”. En Audible los hay de hasta 100 voces, como una superproducción de Hollywood llevada al audio.

Este directivo cuenta entre risas que, cuando ve a alguien con cascos por la calle, tiene la tentación de pararle y preguntarle qué está escuchando. Audible cuesta 9,99 euros al mes (lo mismo que Spotify, más que la opción más barata de Netflix), tiene millones de suscriptores en todo el mundo y da servicio en 180 países. Curiosamente, Jeff Bezos también empezó con la venta de libros, aunque en formato físico. De algún modo, cuando compró Audible en 2013, puso bien el oído y cerró un círculo.

-- Audible ofrece más de 13.000 títulos en español. ¿Cuáles son los más exitosos?

--“En los últimos dos meses, el número uno es el de Ángel Martín, Por si las voces vuelven. Está arrasando, también porque Ángel Martín es el narrador del audiolibro y porque lo hace con mucha energía y naturalidad. También funciona muy bien Cómo hacer que pasen cosas buenas, de Marian Rojas. El tercero sería El libro negro de las horas, de Eva García Sáenz de Urturi. Y, entre los históricos, está Harry Potter, narrado por Leonor Watling, que es uno de los que siempre está en el top. Lo bueno que tiene Harry Potter es que son siete audiolibros, así que quien lo coge tiene mucho recorrido por delante. Leonor Watling estuvo cinco meses en el estudio grabándolo, ha sido el Everest del audiolibro”.

Una persona graba un podcast / PEXELS
Una persona graba un podcast / PEXELS

-- ¿Qué importancia tiene la interpretación, es decir, la modulación de la voz, en un audiolibro?

--“Es muy importante, y no todos sirven para hacerlo. No porque seas un actor puedes ser un narrador de audiolibros. Debes conocer muy bien el texto al que te vas a enfrentar y saber interpretarlo. Entre los muchos que hemos hecho en Audible hay cosas tan alucinantes como Moby Dick narrado por José María Pou, o Juan Echanove, que hizo Viaje al Corazón de las tinieblas, de Conrad; o Aitana Sánchez Gijón, con La Regenta. Son actores que tienen una capacidad alucinante de transmitir su maestría al mundo de la interpretación de audiolibros, y hacen de esa lectura algo memorable que conduce al lector y le atrapa”.

-- A propósito de la fuerza del audio, ahora algunos creadores desarrollan libros específicamente para ser leídos, para ser audiolibros. ¿Eso sigue siendo literatura?

--“Yo creo que siempre es literatura, la literatura está por encima de todo. Nosotros somos una empresa que tiene la capacidad de seguir inventando cosas. Dentro de ese mundo también están las audio-dramatizaciones. Comenzamos con Lorenzo Silva a hacer dos audio-dramatizaciones de su saga de Bevilacqua y Chamorro. En este caso, es el propio Lorenzo Silva que hace la audio-dramatización, que es heredera de la radionovela. Un audiolibro suele tener una duración de entre 8 y 12 horas, mientras que una audio-dramatización tiene 4 horas divididas en capítulos de 30 minutos. Es como un podcast en el que le das el poder de los autores”.

Una persona escucha un audiolibro / PEXELS
Una persona escucha un audiolibro / PEXELS

-- Los barómetros del Ministerio de Cultura señalan que un 5,2 % de la población española escucha audiolibros. ¿Son cifras que están en la media de la Unión Europea?

--“Creo que, en España, la categoría del audio entretenimiento está en sus fases iniciales. Somos una empresa que empezó su andadura hace 27 años de la mano de su fundador, Don Katz, un periodista que escribía largos artículos en Esquire y además era runner. Iba corriendo con su casete, escuchando audiolibros, y como iba corriendo tenía que darle la vuelta. Así que se inventó un MP3 y fue capaz de meter muchos audiolibros. Cuando nosotros llegamos a España en 2020, el análisis que hicimos fue que muy poquita gente conocía el audiolibro, no llegaba al 2 % de la población. Hoy estamos en un 5,2 %, así que ha crecido más del doble. Eso significa que empresas como nosotros estamos haciendo bien nuestro trabajo, que consiste en crear una industria. Una industria que mueve dinero y da dinero. Y eso no lo haces sólo, se hace con las editoriales, con los estudios de grabación, con los narradores, con los guionistas…”.

-- ¿Cuál es el perfil del cliente de Audible?

--“El target es bastante homogéneo entre mujeres y hombres. Por edad, el 70 % de nuestros clientes está entre los 25 y los 45 años. Luego hay una categoría importante entre 18 y 25 que entra a través del mundo del podcast. En esta sociedad en la que competimos por el tiempo de todo, la gente joven lee menos que hace 20 años, así que el podcast puede ser una puerta de entrada al audiolibro porque descubres lo que es una historia íntima”.

Una librería repleta de libros / PEXELS
Una librería repleta de libros / PEXELS

-- ¿Cómo es la relación con las editoriales? ¿No temen que pueda representar una amenaza para su negocio?

--“Creo que la audio-dramatización no canibaliza al libro. Y las editoriales entienden que esto puede complementar su negocio. Ellas viven de editar su libro en tapa dura, luego en bolsillo y luego el mundo del e-book. Hay gente que quiere leer en papel y también quiere escuchar un audiolibro, porque no tiene tiempo, o porque quiere escuchar a José Coronado narrar Drácula mientras está en Mercadona, paseando al perro o en el gimnasio”.

-- Hace poco ha desembarcado en España una empresa líder de audiocuentos en Francia. ¿Cómo valoráis esto, el mercado es más competitivo?

--“Claro, y eso es lo bueno. Todos los mercados que son competitivos tienen varios players, y si alguien quiere venir aquí es porque ha visto potencial de desarrollo de mercado. Es algo que nos viene fenomenal. Nosotros aspiramos a ser uno de los líderes del mercado”.

Varios libros de distintas editoriales / UNSPLASH
Varios libros de distintas editoriales / UNSPLASH

-- El servicio de Audible cuesta 9.99 euros al mes. ¿Os ha afectado la inflación?

--“No, de momento no”.

--Un libro para definir el momento actual de la compañía.

--“Diría que La sombra de viento, de Ruiz Zafón. Es una historia que te cuenta un viaje por el mundo de la literatura, de la biblioteca, y que te ayuda a descubrir cómo los personajes, gracias a la literatura, sobreviven. Eso refleja lo que ha hecho esta compañía: generar un eco enorme del mundo de la literatura”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.