Loading...

¿Te pueden denunciar por haber aparcado mal el coche?

Lo recomendable es documentar la infracción con fotografías o vídeos y ponerse en contacto con un agente

Juan Manuel Del Olmo

Un conductor que no soporta el mal olor de su coche / FREEPIK

Un coche mal aparcado puede ser un gran incordio para el resto de conductores y para los peatones, y, en ocasiones, implicar problemas de seguridad. El Real Automóvil Club de España (RACE) recuerda que no hay por qué resignarse: es posible denunciar estas infracciones, así que el conductor que no aparque bien se expone a recibir un correctivo. El procedimiento se conoce como “denuncia a requerimiento”, y está contemplado en el Real Decreto 320/1994.

Esta denuncia se puede poner de diferentes maneras: de forma verbal, si hay un agente de la policía cerca con el que se puede hablar, o llamando al 092 (para la Policía Municipal) o el 062 (si la competencia es de la Guardia Civil). Asimismo, si el denunciante desea hacerlo por escrito, puede acudir a cualquier comisaría de la Policía Local o, en algunas ciudades, rellenar un formulario online.

Datos necesarios en la denuncia

RACE recomienda documentar la infracción con fotografías o vídeos, “de manera que se vean la marca, el color, el modelo y la matrícula del vehículo, así como la señal o circunstancia de tráfico que muestre la infracción cometida”.

Un coche mal aparacado / FREEPIK

Si el conductor denunciado presenta un recurso, el denunciante necesitará haber recopilado esta información. Asimismo, debe explicar el suceso con claridad e indicar el lugar, la fecha y la hora de la infracción.

Denunciar un vehículo abandonado

Por otra parte, un vehículo abandonado en la vía pública durante mucho tiempo puede ser igualmente incómodo y hasta peligroso. De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que hay unos 20.000 coches abandonados en recintos privados (en garajes, en una comunidad de propietarios, en talleres…) y que al año se abandonan en general unos 50.000 vehículos.

Esto puede suponer una multa cuantiosa para el propietario ya que su obligación es darlo de baja y retirarlo de la obligación, según indica la Ley de Seguridad Vial. Por eso, es posible denunciar este hecho para que lo retire la grúa.