¿Cuánto costaba el cine en pesetas?

El precio medio de una entrada de cine en España es de 7 euros, mientras que ir a ver 'Titanic' en aquel invierno del 98 costaba la mitad

La puerta de entrada al antiguo cine Aribau de Barcelona / EP
La puerta de entrada al antiguo cine Aribau de Barcelona / EP

En los tiempos de la peseta todo costaba la mitad... O incluso menos. Si el domingo tenías suerte y tu abuela te daba un billete de 1.000 (de los verdes), podías merendar, ir al cine con palomitas y volver a casa tranquilamente en autobús. En 2024, con 6 euros solo te llegará para pagar una entrada en las salas de Las Palmas de Gran Canaria y de Palma de Mallorca, los dos lugares más baratos para disfrutar del séptimo arte en pantalla grande. ¿Cuánto costaba el cine en pesetas?

En aquel invierno del 98, una entrada para ver Titanic costaba 600 pesetas, o lo que es lo mismo, 3,5 euros, el mismo precio que tiene una entrada en 2024 durante la popular Fiesta del Cine. Exactamente la mitad de lo que cuesta, de media, una tarde cualquiera.

Cuánto costaba el cine en pesetas

Si viajamos medio siglo al pasado, en 1959 ir al cine costaba 50 pesetas y muchas salas ofrecían por este precio una sesión contínua que incluía el visionado de varias películas.

Una sala de cine / PEXELS
Una sala de cine / PEXELS

Durante la transición española, ir a ver Barry Lyndon (1975), una de las obras maestras de Stanley Kubrick, salía por 92 pesetas. Y a mediados de los 80 ya costaba 179. Mientras que acudir al estreno de Pretty Woman (1990) tenía un precio de 360 pesetas.

El cine en 2024

La asistencia a salas de cine en 2022 se elevó un 45%, respecto al año anterior, hasta los 61,2 millones de espectadores, y la taquilla alcanzó la cifra de 379 millones de euros, un 49% más que en 2021, según datos de ComScore.

Sin embargo, si comparamos estas cifras con las de años atrás, es notable que el público de las salas de cine se ha reducido de forma considerable. En concreto, más de 11 millones vieron Titanic en la gran pantalla en España en 1998, un año en el que las salas sumaron más de 100 millones de espectadores en nuestro país. La aparición y el dominio de NetflixHBO Max y compañía es lo que tiene.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.