• Home

  • El histórico cine de la Sagrada Familia que ahora alberga un enorme Mercadona

El histórico cine de la Sagrada Familia que ahora alberga un enorme Mercadona

Esta sala barcelonesa, que marcó a varias generaciones de cinéfilos con sus 1.300 butacas, acoge ahora los miles de productos de la cadena de supermercados valenciana

El Mercadona de Sagrada Familia, en Barcelona, donde antes estaba el Cine Niza / GOOGLE MAPS
El Mercadona de Sagrada Familia, en Barcelona, donde antes estaba el Cine Niza / GOOGLE MAPS

En el número 12 de la Plaza de la Sagrada Familia de Barcelona, con unas vistas inmejorables al templo de Antoni Gaudí, abría en octubre de 1946 una sala de exhibición cinematográfica que marcaría a distintas generaciones de vecinos, y cinéfilos de otros lares, que se acercaban en busca de comedias, romances y aventuras en la gran pantalla.

La gran ilusión duró algo más de medio siglo. Hasta el 21 de febrero de 2005, cuando finalizó la última sesión, la memorable Million Dollar Baby, y los espectadores se levantaron de las 1.300 butacas aterciopeladas en color verde chillón y abandonaron la oscuridad de la icónica sala. Pero la esperanza aún perduró unos años más. Hasta el momento del derribo final, en marzo de 2018, con el adiós definitivo al cine Niza y a una época. Ahora, el nuevo edificio alberga un inmenso Mercadona.

El icónico Cine Niza

El empresario cinematográfico Luís Cabezas, también propietario del cine Montecarlo, construyó el Niza y lo convirtió en una de las salas de reestreno de referencia de la ciudad. Su primer programa doble fue It Ain’t Hay, de Abbott y Costello, y Sangre sobre el sol (Blood on the sun).

La fachada del antiguo cine Niza / EP
La fachada del antiguo cine Niza / EP

Además de cine, el Niza acogió numerosos mítines de partidos como el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) o el Partido Socialista de Cataluña-Congrés (PSC-Congrés) durante la transición española. También en 1977, varios colectivos de homosexuales y el Colectivo de Lesbianas, que habían sido represaliados durante el franquismo, celebraron allí multitudinarios mítines contra la Ley sobre peligrosidad y rehabilitación social.

Años 80

Tras unos años de declive, el conocido empresario Pere Balañà compró la sala en los 80 y la remodeló por completo, instalando las vistosas butacas verde chillón.

A causa de la falta de acuerdo entre Balañà y los propietarios del local a la hora de renovar el contrato de alquiler, el Niza, como tantos otros cines de barrio de toda España, cerró finalmente sus puertas.

Cuando la piqueta borró el Cine Niza de Barcelona / MA
Cuando la piqueta borró el Cine Niza de Barcelona / MA

Un Mercadona con historia

En diciembre de 2020, pasados 15 años desde la última sesión, el Niza se convertía en un aparcamiento, un parque de interior de manzana y un Mercadona de miles de metros cuadrados.

Allí donde antes reinaba la magia del séptimo arte, ahora manda Juan Roig. Pero el recuerdo del Niza nunca muere. Aquellas tardes de domingo. El aroma a palomitas. Las historias compartidas. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.