Esta fue la primera tienda de Mercadona en España: más de 40 años de historia

Era el año 1977 cuando los padres de Juan Roig decidieron cambiar el negocio de las carnicerías por el de los ultramarinos

El primer Mercadona abierto en Tavernes Blanques (Valencia) en el mismo año de fundación de la empresa / TWITTER
El primer Mercadona abierto en Tavernes Blanques (Valencia) en el mismo año de fundación de la empresa / TWITTER

Mil seiscientas veintiuna. Este es el número de tiendas que tiene Mercadona en España. A las que hay que sumar las cuarenta y nueve que ha abierto en Portugal durante los últimos años. Pero ¿cuándo y dónde abrió la cadena su primer supermercado?

Mercadona se fundó, oficialmente, el 15 de marzo de 1977. En ese momento, Francisco Roig y su mujer, Trinidad Alfonso, los padres de Juan Roig, decidieron expandir el Grupo Cárnicas Roig, que, como su nombre indica, estaba enfocado a la venta de carne, y abrir tiendas de ultramarinos en su comunidad autónoma.

El primer Mercadona

Fue entonces cuando abrió la primera tienda Mercadona en la comarca valenciana de l'Horta Nord, a las afueras de Valencia. Más concretamente, en Moncada, una población de 20.000 habitantes situada a escasos 20 minutos en coche de La Pobla de Farnals, donde la familia había iniciado años antes el negocio de Cárnicas Roig. 

El antiguo logo de Mercadona / TWITTER
El antiguo logo de Mercadona / TWITTER

Sin embargo, tal y como se aprecia en la fotografía superior, el rótulo incluía un 'super' delante, para entender a primera vista que se trataba de un supermercado para comprar alimentos, y el logo poco tenía que ver con el actual.

Juan Roig adquiere la empresa familiar

Juan Roig, el actual dueño de Mercadona, compró la empresa a sus padres en 1981.

Por aquel entonces, el grupo contaba con ocho locales de venta al público de aproximadamente 300 metros cuadrados cada uno.

La expansión

La primera gran expansión tuvo lugar en 1988, cuando Mercadona adquirió los 22 supermercados que tenía Superette en Valencia.

Al año siguiente, Mercadona entró en Madrid gracias a la compra de Cesta Distribución y Desarrollo de Centros Comerciales.

Los felices noventa

A principios de la década de los noventa, Juan Roig adquirió Supermercados Dinos y Super Aguilar.

En 1997, selló una alianza con Almacenes Gómez Serrano, y al año siguiente absorbió a las cadenas catalanas Superama, Almacens Paquer y Supermercats Vilaró para ganar presencia en Cataluña. Al mismo tiempo, entró con fuerza en el mercado andaluz.

La tienda número 1.000

En 2006, Mercadona celebró la apertura de su tienda número 1.000 en Calpe (Alicante).

Desde entonces, no ha dejado de crecer, renovando entre 2017 y 2022 la totalidad de su más de 1.500 establecimientos de alimentación. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.