• Home

  • Así se llamaba la empresa que Juan Roig compró a sus padres antes de fundar Mercadona

Así se llamaba la empresa que Juan Roig compró a sus padres antes de fundar Mercadona

Las carnicerías del grupo familiar se transformaron en tiendas de ultramarinos antes de crear la cadena de supermercados más importante de España

La primera tienda de Cárnicas Roig, el actual Mercadona / TWITTER
La primera tienda de Cárnicas Roig, el actual Mercadona / TWITTER

El origen de Mercadona se remonta a mediados del siglo XX, cuando Trinidad Alfonso y Franscisco Roig, los padres de Juan Roig, compraron el matadero La Unión en La Pobla de Fanals, un pueblo de la provincia de Valencia, y poco a poco fueron abriendo hasta ocho carnicerías.

Los padres del actual dueño de Mercadona, que se encargaban de todo el proceso productivo -desde la ganadería y el matadero hasta la venta al público-, fundaron así Cárnicas Roig.

De Cárnicas Roig a Mercadona

En 1975, Juan Roig se incorporó a la cadena de carnicerías familiar, pero la demanda descendió, en parte debido a la crisis del petróleo, y los Roig decidieron cambiar el modelo de negocio de Cárnicas Roig.

Instalaron mostradores de venta directa al público en el propio matadero de La Pobla y transformaron las carnicerías en tiendas de ultramarinos donde, además de carne, también ofertaban todo tipo de productos alimenticios. De este modo, con la apertura del primer súper Mercadona ('Mercado' y 'Dona') en el pueblo valenciano de Tavernes Blanques en 1977, nacía la cadena de supermercados que lidera el mercado español en la actualidad.

El antiguo logo de Mercadona / TWITTER
El antiguo logo de Mercadona / TWITTER

Juan Roig y sus hermanos compran la empresa familiar

En 1981, Juan Roig y tres de sus cinco hermanos se asociaron para comprar el Grupo Cárnicas Roig a sus padres por un valor de 300 millones de pesetas

Nueve años más tarde, Juan Roig y su esposa Hortensia Herrero compraron la totalidad de las participaciones de Mercadona a sus hermanas Trinidad y Amparo y a su cuñada Manuela Cegarra por 4.000 millones de pesetas.

Un establecimiento Mercadona con jardín y palmeras delante
Un establecimiento Mercadona con jardín y palmeras delante

De 8 carnicerías a 1.572 supermercados

En la década de los noventa, Juan Roig continuó la expansión de Mercadona con la adquisición de decenas de supermercados en Valencia, Madrid, Catalunya, Andalucía y el resto de España.

Con ambición, perserverancia y, sobre todo, precios bajos, Mercadona ha pasado de tener ocho carnicerías valencianas en los años setenta, a 1.572 supermercados en España y Portugal en 2024.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.