• Home

  • 15 euros por cancelar una reserva en una hamburguesería

15 euros por cancelar una reserva en una hamburguesería

La práctica de exigir un pago a cuenta para acudir a un restaurante se extiende cada vez a más establecimientos, incluso los más económicos, lo que abre un debate sobre si es razonable o abusivo

El videoblog de Alejandro Tercero, sobre los cobros por cancelar una reserva en una hamburguesería / CG
El videoblog de Alejandro Tercero, sobre los cobros por cancelar una reserva en una hamburguesería / CG

Hace ya algún tiempo que los restaurantes más solicitados comenzaron a exigir una garantía, una fianza o un pago a cuenta por si se cancela una reserva con poca antelación. Pero esta práctica, se está extendiendo cada vez a más establecimientos.

 

El último caso destacado es el de una conocida cadena madrileña de hamburgueserías, BDP Burger. “Se cobrarán 15 euros por cada persona cancelada con menos de dos horas de antelación”, advierten en su página web, y añaden que “se cobrarán 15 euros por cada persona que no asista a la reserva”. Es decir, la fianza (que se deja mediante tarjeta al confirmar la reserva) es, aproximadamente, el precio de una hamburguesa.

Como era de esperar, la política de cancelación de reservas de BDP Burger ha recibido críticas. Algunos clientes la consideran “desproporcionada”, excesiva o decepcionante. Otros entienden que es razonable que el restaurante trate de cubrirse ante las reservas fantasmas.

La ley no es clara al respecto. Se considera abusivo “el abono de cantidades por servicios no prestados”, pero los expertos entienden que, en este caso, y si se ha informado previamente al cliente, no es una práctica ilegal.

¿Es razonable una fianza de 15 euros en una hamburguesería? ¿Es abusivo? ¿Ustedes qué opinan?

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.