España se prepara para recibir más turistas ante la inestabilidad en Oriente Medio

Los expertos creen que los destinos tradicionales podrían beneficiarse de un efecto rebote por la caída de la demanda en otros lugares

Efectos de un ataque sobre Beirut ante la escalada en Oriente Medio / EP- MARWAN NAAMANI - DPA
Efectos de un ataque sobre Beirut ante la escalada en Oriente Medio / EP- MARWAN NAAMANI - DPA

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

El turismo es un negocio constituido sobre la promesa del ocio, el bienestar y las experiencias enriquecedoras. La inmensa mayoría de viajeros no quiere pasar sus vacaciones en destinos peligrosos, ni preocupándose por cierres de fronteras, protestas violentas o potenciales riesgos de seguridad. Por eso, el ataque de Israel y Estados Unidos a Irán ha desatado la inestabilidad en Oriente Medio, y puede tener graves consecuencias para el sector.

Por ello, el consejero delegado de TUI Group, Sebastian Ebel, ha señalado que, si bien es una situación "muy triste", el conflicto en Irán y Oriente Medio podría ser una "gran oportunidad" para destinos turísticos más "tradicionales" como España, Italia o Grecia

Los turistas miran al oeste europeo

Este experto prevé un desplazamiento de los turistas del este hacia el oeste de Europa. Su pronóstico es que puede haber un "crecimiento limitado" por la capacidad hotelera, y cree que "probablemente" habrá una temporada "muy fuerte en verano".

Viajeros en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Baraja
Viajeros en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas / EUROPA PRESS - GABRIEL LUENGAS

Por su parte, desde Hosteltur, diario líder del turismo profesional en España, advierten que los ataques a Irán pueden alterar el mapa del turismo mundial, ya que la incertidumbre respecto a la situación impide planear viajes a corto plazo. Además, indican que la cuota de turistas chinos podría reducirse en Madrid y Barcelona, ciudades en las que el sector del comercio de lujo también notará cierto recorte.

Efecto rebote

Con todo, el citado medio argumenta que “España podría experimentar un efecto rebote por la caída de la demanda en otros destinos competidores”. 

Por el momento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado que la situación en Oriente Medio ya ha provocado un alza de los precios energéticos, erosionado la confianza y provocado interrupciones del turismo y el comercio.