El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 17 de febrero, la limitación temporal de los precios de los servicios hoteleros en 14 municipios de Andalucía y Extremadura afectados por la borrasca Leonardo, donde ha sido necesario desalojar a parte de la población.
La medida, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, entrará en vigor este miércoles, 18 de febrero. Tendrá una duración inicial de una semana, hasta el 25 de febrero. El objetivo es posibles incrementos súbitos de precios por parte de plataformas intermediarias en las que se comercializan los alojamientos, mientras algunas familias continúan fuera de sus viviendas y se normaliza la actividad turística.
Cuáles son los municipios sujetos a la medida
La limitación se aplicará en los municipios gaditanos de Grazalema, Jerez de la Frontera, Ubrique y Vejer de la Frontera; en Nívar, Montefrío, Pinos Puente y Zagra (Granada); en Cazorla y Santisteban del Puerto (Jaén); en Benaoján y Ronda (Málaga); y en Burguillos del Cerro y Medellín (Badajoz).
Con esta decisión, el Gobierno utiliza por primera vez el Real Decreto-ley aprobado la semana pasada. Una norma que permite al Ejecutivo declarar una situación de emergencia para una limitación temporal de precios y garantizar así el acceso equitativo a bienes y servicios.
Los hoteles no podrán subir precios
Así, el Consejo de Ministros ha declarado una situación de emergencia para establecer una limitación de precios en los 14 municipios mencionados, que son aquellos en los que hay más de 10 personas desalojadas y en los que éstas representan al menos el 0,1% de la población del municipio, siendo estos los criterios establecidos.
Con la entrada en vigor de este acuerdo, los establecimientos hoteleros y de hospedaje en estos municipios no podrán incrementar su precio respecto al que tenían el mes previo al inicio de la emergencia. Además, estarán obligados a informar de que existe una limitación de precios y cuáles son los precios de manera "transparente", habiéndose fijado que, en caso de incumplimiento, los consumidores tienen derecho a reembolso.