Huelga de médicos durante cinco meses: cómo afectará a los ciudadanos

Seis sindicatos convocan paros una semana al mes hasta junio para exigir un estatuto propio y cambios en sus condiciones laborales en el Sistema Nacional de Salud

Decenas de médicos y personal sanitario durante una concentración, frente al Hospital Gregorio Marañón, en la primera jornada de huelga general del sector médico / EP
Decenas de médicos y personal sanitario durante una concentración, frente al Hospital Gregorio Marañón, en la primera jornada de huelga general del sector médico / EP

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

Los médicos arrancan esta semana su huelga más intensa de los últimos años. El paro comienza este lunes, 16 de febrero de 2026, y se repetirá una semana al mes hasta junio. La convocatoria parte de seis organizaciones sindicales que reclaman un estatuto propio para la profesión médica.

La movilización llega tras meses de negociaciones sin acuerdo con el Ministerio de Sanidad. El conflicto gira en torno a la reforma del estatuto marco, la norma que regula las condiciones laborales del personal del Sistema Nacional de Salud.

Qué pueden notar los pacientes

Los paros podría provocar retrasos en consultas, pruebas diagnósticas y cirugías no urgentes. No obstante, los servicios de urgencias y los tratamientos vitales están garantizados.

Decenas de médicos y personal sanitario durante una concentración / EP
Decenas de médicos y personal sanitario durante una concentración / EP

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O'MEGA) son los convocantes del paro indefinido, que se suma a la más de media docena de protestas secundadas en 2025 tras encallar su negociación con Sanidad.

Qué reclaman los sindicatos médicos

Con una manifestación en Madrid el pasado sábado a la que acudieron más de 5.000 personas, los médicos dieron el pistoletazo de salida a este nuevo calendario de protestas y advirtieron de que no van a parar hasta tener un estatuto propio; una movilización en la que reclamaron la dimisión de la ministra de Sanidad, Mónica García.

"Solo hay una opción, o se rectifica y se permite a los médicos tener un ámbito de negociación propio o se acabará desmantelando la Sanidad y se quedara sin médicos", señaló Víctor Pedrero, de la Confederación Española de Sindicatos Médicos.

Las principales exigencias laborales

Las citadas organizaciones rechazan la propuesta de reforma de estatuto marco que el Ministerio de Sanidad acordó el pasado 26 de enero con SATSE-FSES, CCOO, UGT y CSIF. 

Entre sus demandas figura la creación de una nueva categoría profesional A1 específica para médicos. También reclaman una jornada máxima de 35 horas semanales en turno de mañana en días laborables. Piden que cualquier exceso de jornada sea voluntario y retribuido. Además, solicitan un sistema de jubilación anticipada voluntaria, total o parcial, y el fin de la movilidad forzosa. Según los sindicatos, sin estos cambios el sistema público perderá profesionales.