Las estafas relacionadas con reservas en Booking se han convertido en un problema cada vez más frecuente. Los ciberdelincuentes logran suplantar la identidad de algunos hoteles para estafar a los usuarios.
Uno de los fraudes más recientes lo han vivido Rafa L. y su pareja, quienes han sufrido hasta tres intentos de estafa en apenas una semana, según explican a Consumidor Global. Los delincuentes manejaban tantos datos reales de su reserva, como el nombre del hotel o la fecha de la estancia, que casi logran su objetivo: hacerles creer que algo iba mal con el pago.
Un mensaje que siembra la duda
La pareja había reservado una habitación en un hotel de Jaén para septiembre. Días después, recibieron un mensaje por WhatsApp de una supuesta asistente llamada Mary Rios.
Esta afirmaba haber detectado un problema con la verificación del pago. Pero lo más preocupante es que el mensaje incluía el número de reserva, el nombre del hotel y la fecha exacta de la estancia.
Presiones constantes
Pocas horas después, recibieron otro mensaje de parte de una empresa distinta: Mayra Tour. En este segundo intento, una tal Anna García se hacía pasar por administradora del hotel y les instaba a confirmar la titularidad de la tarjeta.
"Soy la administradora jefe de HO Ciudad Jaen, me llamo Anna García. Mi asistente (Mary Rios) ha intentado ponerse en contacto con usted hoy acerca de su reserva", comenzaba el mensaje. Y continuaba: "Para asegurarte de que tu reserva no se cancela automáticamente, confirma que eres el titular de la tarjeta. Esto solo le llevará unos cinco minutos. Esto no es un pago y sin confirmación no podremos registrarte en el hotel".
La versión de Booking: "Hackeo masivo"
Ante la sospecha de fraude, los afectados decidieron contactar con Booking para confirmar si había algún problema real con su reserva. La agencia de viajes afirmó que "está habiendo problemas con Booking.com en el día de hoy con un hackeo masivo". Les recomendaron no realizar ningún pago.
Una brecha de seguridad
Samuel Parra, abogado especializado en ciberseguridad y tecnología, explica a Consumidor Global que estas estafas no siempre se deben a fallos en Booking. Muchas veces el origen está en los hoteles o turoperadores. "Hackean al hotel para conseguir las credenciales de su perfil en Booking y así tener acceso a todas las reservas realizadas a través de la plataforma", sostiene el experto.
Consumidor Global ha contactado con Booking para saber si se ha producido un hackeo masivo. Aunque se han facilitado la gran mayoría de los datos necesarios para investigar el caso, la compañía ha evitado pronunciarse. No obstante, el jurista recuerda que Booking tiene la obligación legal de establecer medidas de seguridad que protejan la información informatizada. En este caso, todo apunta a que esa protección ha fallado.