Loading...

Los hoteleros europeos plantan cara a Booking: "Tenemos derecho a reclamar una indemnización"

Aunque la patronal Hotrec está preparando una acción conjunta contra la agencia de viajes, la compañía ha asegurado que aún no ha sido informada de "ninguna acción legal"

Ana Siles

Un móvil con la aplicación de Booking / UNSPLASH

Los hoteleros europeos representados por Hotrec, que incluye a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), están preparando una acción conjunta contra Booking. 

Esta acción deriva de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 19 de septiembre de 2024, que declaró que las cláusulas de paridad de la plataforma infringían la legislación de la UE en materia de competencia.

"Desventaja competitiva" 

Cehat sostiene que, durante las últimas dos décadas, estas cláusulas han colocado a los hoteles europeos "en una situación de desventaja competitiva significativa". Según la patronal, las condiciones impuestas por Booking suprimían la competencia de precios entre la plataforma y otras agencias de viajes online, lo que se tradujo en comisiones excesivas para los hoteles.

Un edificio que pertenece a Booking / UNSPLASH

Además, las cláusulas "impedían a los hoteles ofrecer mejores precios o disponibilidad en sus propios sitios web, lo que limitaba las ventas directas y la autonomía", explican.

Reclamaciones económicas

Por su parte, Cehat ha firmado un convenio de colaboración con CCS Abogados para que las empresas asociadas puedan iniciar acciones legales contra Booking por los perjuicios sufridos.

Según destaca la patronal española, en virtud de los principios generales de la legislación europea en materia de competencia, "los hoteles de toda Europa tienen derecho a reclamar una indemnización a Booking.com por las pérdidas económicas sufridas". Cabe destacar que los hoteles afectados pueden optar a recuperar una parte de las comisiones pagadas a Booking en cualquier periodo comprendido entre 2004 y 2024, más intereses.

La respuesta de Booking

Booking ha aclarado este jueves que no ha sido informada de "ninguna acción legal" emprendida por los hoteles europeos contra la plataforma estadounidense. La compañía ha manifestado a Europa Press que las conclusiones extraídas por Hotrec sobre el fallo del TJUE son "incorrectas y engañosas".

"La sentencia se refiere específicamente a preguntas formuladas por el Tribunal de Distrito de Ámsterdam en relación con un litigio entre Booking y algunos hoteles alemanes, que disputaban la legalidad de las cláusulas de paridad de precios en Alemania entre 2006 y 2016. El tribunal no concluyó que dichas cláusulas de paridad en Alemania fueran anticompetitivas ni que tuvieran un efecto sobre la competencia", ha explicado la agencia. En palabras de Booking, ahora será la justicia neerlandesa quien deba tomar una decisión específica únicamente sobre las cláusulas de paridad alemanas.