Loading...

El Gobierno pone fin a los anuncios de dulces y bebidas calóricas dirigidos a niños

Esta nueva norma, que pretende contribuir a mejorar la salud de los menores de 16 años, se empezará a aplicar en 2022

Consumidor Global

Donuts y otros productos de bollería / UNSPLASH

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado la prohibición de la publicidad dirigida al público infantil de dulces, galletas, helados, bebidas azucaradas y resto de productos alimenticios ricos en azúcares y grasas considerados nocivos para la salud por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ministro Garzón ha explicado que la regulación de esta publicidad de los alimentos dirigidos a los menores de 16 años en televisión, medios de comunicación en general y redes sociales se hará por real decreto y se empezará a aplicar el año próximo, en 2022.

Un problema de salud pública

Para anunciar la medida, el Ministerio ha publicado un vídeo en Twitter en el que afirma que en España existe un problema de salud pública vinculado al consumo de alimentos con altos contenidos en sal, azúcares y grasas. En el vídeo, el Gobierno señala que la publicidad de zumos, bebidas energéticas, helados o confiterías tiene un efecto "equiparable al alcohol, el tabaco o el juego". Estos azúcares producen sobrepeso y obesidad, problemas que, según Consumo, afectan al 41 % de menores de entre 6 y 9 años. Así, el Ejecutivo pretende “defender el interés de los niños y niñas frente a la industria alimentaria”. 

Esta normativa está en la línea de otros proyectos del Gobierno para desincentivar el consumo de productos poco saludables. Este año, el Gobierno impulsó un impuesto especial a las bebidas azucaradas que repercutió en los hábitos de consumo de muchos españoles.