Lo que parece un simple recuerdo de verano puede salir muy caro. En España, llevarse arena, piedras o conchas del litoral está prohibido por ley y puede suponer sanciones que alcanzan los 60.000 euros.
Con la llegada del verano, conviene recordar que el uso y disfrute de playas y piscinas públicas está sujeto a normas específicas. Y, como advierte el Código Civil, "la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento".
¿Todo vale en playas y piscinas públicas?
Según recoge Legálitas, la Ley de Costas (22/1988, de 28 de julio) ,establece que el acceso a las playas es libre y gratuito para usos comunes como pasear, bañarse, navegar, embarcar y desembarcar, entre otros. Pero esto no significa que todo esté permitido: organizar eventos o usar altavoces está regulado y, en muchos casos, restringido por ordenanzas municipales.
Fiestas familiares como cumpleaños suelen estar permitidas si son discretas, pero cualquier actividad que supere ese ámbito o interfiera en el disfrute del resto de usuarios debe contar con autorización previa. Además, las normas locales pueden imponer restricciones adicionales sobre ruido o música
Sanciones económicas
Cada municipio tiene la potestad de aplicar su propia normativa para preservar el orden en playas y piscinas públicas. En lugares como Benicàssim, por ejemplo, está prohibido cocinar en la arena o llevar botellas de cristal. En Motril, la normativa impide el uso de dispositivos de música que puedan molestar a otros bañistas o vecinos.
Legálitas recuerda que el Reglamento de la Ley de Costas contempla sanciones desde 20 euros por metro cuadrado y día por infracciones leves, hasta 120 euros si se desobedece una orden directa de la Administración.
Multas de hasta 300.000 euros en Baleares
En el caso de Baleares, su Ley de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades, sanciona con multas de entre 30.000 y 300.000 euros la realización de actividades recreativas que se lleven a cabo en dominio público sin autorización.
Además, las autoridades también podrán castigar a los sujetos por excesivo ruido o consumo de alcohol en lugares públicos.
Conchas, arena o medusas: lo que no te puedes llevar
Aunque muchos lo hacen sin mala intención, llevarse conchas, piedras, arena o incluso medusas como souvenirs está prohibido. La Ley de Costas en España prohíbe la extracción de cualquier elemento del dominio público marítimo-terrestre y su extracción sin autorización es ilegal.
Esto se debe a su valor ecológico. Las conchas y arena actúan como refugio para fauna marina y ayudan a prevenir la erosión. Su retirada puede conllevar multas de hasta 60.000 euros si se considera que ha causado un daño ambiental relevante. Por tanto, lo mejor es disfrutar del paisaje y respetarlo.