Mango, Circulose y la nueva era de la circularidad textil
La compañía fundada por Isak Andic asegura que la colaboración se enmarca en su esfuerzo "por usar exclusivamente fibras con menor impacto ambiental en 2030"

La circularidad se ha convertido en una prioridad para muchas empresas del sector textil, aunque la implementación de medidas reales varía considerablemente en función de la firma. Con todo, la creación de sistemas eficientes de recogida, clasificación y procesamiento de residuos textiles (un problema que afecta especialmente a los países del Sur Global) requiere de muchísima inversión, y la infraestructura aún es precaria.
Por ejemplo, un informe de Recovo sobre moda circular publicado en 2024 reflejaba que solo un 56% de las compañías de moda en España recicla los remanentes de tejido postindustrial.
Nueva alianza para integral algodón
Ahora, Mango se ha aliado con la empresa sueca de producción de pulpa reciclada Circulose para integrar material hecho de algodón reciclado en su cadena de producción, lo que la compañía califica de "hito" en su compromiso con la moda sostenible.

A través de esta asociación, Mango adoptará fibras producidas con pulpa Circulose, que se fabrica a partir de residuos de algodón reciclados en un proceso químico. El objetivo es "incorporar este material innovador en sus colecciones de productos, asegurando total transparencia y trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro", explican.
Ecosistema más circular
"Esta colaboración marca un paso en nuestra hoja de ruta de sostenibilidad mientras nos esforzamos por usar exclusivamente fibras con menor impacto ambiental en 2030 y refleja nuestro compromiso de fomentar un ecosistema de moda más circular y responsable", ha afirmado el director de Sostenibilidad y Sourcing de Mango, Andrés Fernández.
El pasado mes de febrero, la compañía fundada por Isak Andic sacó al mercado las primeras prendas diseñadas y confeccionadas en Cataluña con hilo reciclado, un proyecto en el que contó con la colaboración de Retexcat.
Planificación y trazabilidad
Por su parte, el CEO de Circulose, Jonatan Janmark, ha expresado su satisfacción por la colaboración con Mango a través de sus "servicios ampliados que permiten la adopción a gran escala, como la planificación de transición, la orquestación de la cadena de suministro y la trazabilidad".
En 2024, Mango también utilizó algodón procedente de agricultura regenerativa en sus productos a través de una asociación con la empresa británico-india Materra y, para finales de año, casi el 30% de las prendas de Mango fueron diseñadas adoptando criterios circulares.