• Home

  • Nesquik Noche: la peor alternativa para conciliar el sueño

Nesquik Noche: la peor alternativa para conciliar el sueño

Este producto del gigante Nestlé se vende como una opción orientada al descanso, aunque sus ingredientes tienen un efecto distinto en el metabolismo

Envase de Nesquik Noche / AMAZON
Envase de Nesquik Noche / AMAZON

El Nesquik forma parte de la infancia de muchos españoles. Ya sea en desayunos o en meriendas, este producto que se disuelve en la leche es un clásico para varias generaciones. Además, en el mercado ya se pueden encontrar diferentes variedades según la cantidad de cacao que incluya, así como nuevos sabores. Uno de los lanzamientos de la marca de gigante Nestlé que pasó sin pena ni gloria fue el Nesquik Buenas Noches, bautizado ahora como  Nesquik Noche. 

Este polvo de cacao desgrasado cuenta tiene  un 1 % de tila, manzanilla y melisa en su composición. Así justifica la firma que pueda ayudar a conciliar el sueño. Sin embargo, el resto de componentes de este Nesquik chocan con la promesa de un sueño reparador, como sus 75 gramos de azúcar por cada 100 de producto. . 

Más marketing que realidad 

“La versión Noche es un engañabobos en toda regla, no tiene ningún efecto sedante ni calmante”, señala a Consumidor Global Macarena Bustamante, nutricionista y dietista de Huelva. La experta achaca el 1 % de tila, manzanilla y melisa a una estrategia de marketing, ya que se trata de un alimento ultraprocesado compuesto, sobre todo, por azúcar. 

Además, tanto azúcar tiene una doble problemática: un efecto excitante en el cerebro y una  potencial adicción. Así, si se recurre al Nesquik Noche como una solución habitual para dormir, aquellos que lo tomen necesitarán cada vez más cantidad de azúcares para conseguir el mismo efecto y acostumbrarán su paladar a unos sabores poco presentes en una alimentación saludable. 

Problemas para la salud

Esta gran cantidad de azúcares no sólo afecta al cerebro, sino que puede derivar en otro tipo de afecciones. “Las hormonas siguen unos ritmos biológicos concretos. Al tomar cantidades tan grandes de azúcares simples, pasan a la sangre muy rápido y produce un pico de insulina. Por la noche, se necesita más cantidad de esta sustancia para controlar dicha absorción, lo que aumenta el riesgo de patologías crónicas en el páncreas”, explica Mayte Gimeno, nutricionista y farmacéutica. 

Asimismo, según detalla Gimeno, lo que más le sorprende del Nesquik Noche es la recomendación que viene en el envase del mismo, es decir, su ingesta por la noche. “Se trata de un truco para intentar introducirlo en otra franja horaria, más allá de los desayunos y las meriendas”, indica. 

Alternativas reales y más saludables

Antes de caer en la tentación del Nesquik Noche, la dietista Bustamante recomienda,  si se quiere optar por algún dulce, que éste sea fruta o bien algún alimento que permita controlar la cantidad de azúcar, como un yogur con algo de miel. Y, en el caso de necesitar algo más fuerte, se puede usar melatotina en gotas, un producto que se encuentra en todas las farmacias y no tiene efectos secundarios. 

Por su parte, Gimeno aconseja un cacao puro en polvo o una onza de chocolate negro de al menos un 70 % u 80 % de pureza. Y si lo que se necesita es el efecto calmante de las plantas medicinales, siempre es  mejor, según estos profesionales, recurrir a infusiones de tila o melisa antes que a productos procesados.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.