• Home

  • ¿Los números primos te hacen pedir más raciones? Así multiplican los bares sus ventas

¿Los números primos te hacen pedir más raciones? Así multiplican los bares sus ventas

Según un matemático, las raciones con unidades impares pueden impulsar a los consumidores a pedir más, para que el reparto sea equitativo

Una ración de alitas que sigue la teoría de los números primos / PEXELS
Una ración de alitas que sigue la teoría de los números primos / PEXELS

Las matemáticas más básicas pueden ayudar a los bares y restaurantes a vender más. Así lo explicó el colaborador Santi García Cremades en el programa Mapi, que se emite en TVE: se trata de una fórmula que llama la norma de los números primos y provoca que los clientes consuman más de lo que pretenden al principio, sobre todo en franquicias.

A grandes rasgos, consiste en que las raciones contengan unidades impares, de números primos, como el 3, el 5, el 11 o el 13. De este modo, el reparto de la comida nunca será del todo equilibrado, por lo que algunos comensales pedirán más para que sí quede cuadrado. Si hay 11 alitas de pollo para tres personas, una de ellas pedirá menos.

Una ración de croquetas en un bar / PEXELS
Una ración de croquetas en un bar / PEXELS

¿Teoría para vender más o estupidez?

No obstante, la fórmula no ha convencido a todos, y en redes sociales la teoría de García Cremades ha sido criticada. Algunos usuarios la han tachado de “estupidez”, mientras otros han defendido que muchos hosteleros sí sirven números pares. También hay quienes le quitan importancia a que el reparto no sea equitativo y plantean la solución salomónica de partir una croqueta o un calamar.

Por otra parte, otros internautas han sugerido que el grado de importancia que se le conceda a este problema depende de la calidad del producto. En cualquier caso, al plantearlo, García Cremades ha conseguido crear polémica y avivar la discusión. Anteriormente, este divulgador científico ha trabajado en programas como La Roca (La Sexta) o en La Aventura del Saber (La 2 TVE).

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.