• Home

  • Así es el conservante más utilizado en los panes de molde que está bajo sospecha

Así es el conservante más utilizado en los panes de molde que está bajo sospecha

Este aditivo también está presente en la bollería industrial y en algunos quesos y podría aumentar el riesgo de padecer obesidad y diabetes

Un pan de molde que podría contener propionato / PIXABAY
Un pan de molde que podría contener propionato / PIXABAY

Para hacer pan sólo se necesita harina, agua, sal y levadura. Sin embargo, la gran mayoría de los panes de molde contienen propionato, un conservante con el código E-280 a E-283 que se utiliza en numerosos productos envasados de panadería para evitar la aparición de bacterias y moho.

Mientras, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) lo considera un compuesto químico inofensivo, existen varios estudios que apuntan que el propionato podría aumentar el riesgo de padecer diabetes y obesidad.

Enfermedades

Este compuesto químico para evitar el moho en los panes de molde hace que aumenten los niveles de varias hormonas que guardan relación con el sobrepeso y la obesidad, concluye una investigación conjunta de la Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan, el Hospital Bringham and Women’s y el Centro Médico Sheba de Israel publicada en la revista Science Traslacional Medicine.

Los investigadores de Harvard administraron una dosis de propionato “equivalente a la consumida por los humanos” a ratones y el resultado fue un aumento en la producción de glucosa que provocó hiperglucemia, un rasgo característico de la diabetes.

Conclusiones

Los investigadores también hicieron un estudio con humanos a los que ofrecieron placebo y comida con un gramo de propionato. Al controlar la sangre de los que habían ingerido el conservante apreciaron que, al igual que en los ratones, aumentaron los niveles de norepinefrina, glucagón y FABP4, subieron de peso y su resistencia a la insulina creció.

Así pues, el estudio concluye que el propionato puede aumentar el riesgo de padecer obesidad y diabetes porque actúa como un “disruptor metabólico” (endocrino). Por este motivo, el propionato sigue bajo estudio y se buscan alternativas potenciales que resulten más seguras.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.