• Home

  • ¿Cuánto cuesta comer en los mejores restaurantes españoles? Prepara la cartera...

¿Cuánto cuesta comer en los mejores restaurantes españoles? Prepara la cartera...

Cinco establecimientos de País Vasco, Cataluña y Madrid han sido reconocidos entre los 20 más sobresalientes del planeta, pero sus precios también despuntan

Comida en uno de los mejores restaurantes con altos precios / PEXELS
Comida en uno de los mejores restaurantes con altos precios / PEXELS

Hace unos días cinco restaurantes españoles fueron reconocidos entre los 20 mejores del mundo por The World’s 50 Best Restaurants 2021. Este ranking ha destacado las experiencias gastronómicas de estos establecimientos de País Vasco, Cataluña y Madrid. Todos ellos tienen como jefes de cocina a chefs de fama internacional que innovan a nivel gastronómico. Pero, ¿cuánto cuesta cenar en estos locales?

En el tercer puesto del citado ranking se encuentra el asador vizcaíno Etxebarri, dirigido por Bittor Arginzoniz. Para reservar una mesa hay que seguir el mismo proceso que en un teatro o un cine: comprar un tíquet. Su oferta se compone de un menú degustación de 13 piezas con platos pequeños por el que el comensal debe desembolsar 209 euros más la bebida que haya tomado. El asador también tiene una carta, con platos de tamaño normal, que cuesta lo mismo que el menú. Al menos este año, pues el que viene suben los precios. 

Lo vasco, gusta

Cerca de San Sebastián está Mugaritz, el negocio de Andoni Luis Aduriz, que se ha colado en el puesto 14. En este lugar presumen de no disponer de carta pues, dicen, el consumidor “podrá disfrutar de un único menú diseñado especialmente para él”. Esta “experiencia” está compuesta por entre 20 y 22 platos de “cocina creativa” que suele durar unas dos horas y media. Su precio es de 242 euros más IVA, bebidas aparte.

Dos puestos más abajo está el restaurante guipuzcoano Elkano de Aitor Arregi. En él, el cliente puede encontrar pescados azules, blancos, roca y planos y una bodega con vinos de Euskadi y el resto de España, Francia, Italia, Portugal y Alemania. Aunque en su web no figuran los precios, fuentes del establecimiento informan de que estos se sitúan entre los 110 y 120 euros por persona. Elkano también cuenta con un menú compuesto por alimentos de temporada a 150 euros, bebida aparte. 

Usuario con una copa de vino en un viñedo / PEXELS
Usuario con una copa de vino en un viñedo / PEXELS

Comida artesanal por 250 euros 

Un poco alejado de la cabeza de la tabla, en el puesto 49, termina la representación vasca con Azurmendi. En este restaurante Eneko Atxa ofrece sus últimas creaciones, que “adentran al comensal en una experiencia estacional para los cinco sentidos”. El chef ha creado un menú con platos variados cuyo valor es de 250 euros por persona. 

Durante la comida, el establecimiento vizcaíno ofrece panes artesanales, pan de leche, de hogaza y pan de maíz. Además, destacan que “todas las hierbas, brotes, flores y algunos vegetales son recolectados o colectados” por el propio equipo cada día. Como opción, los sumillers del restaurante presentan una degustación de vinos cuyo valor es de 150 euros por cabeza. También, por 300 euros, se puede escoger entre su selección.

La innovación triunfa en Cataluña

En el quinto puesto del ranking mundial está Disfrutar, la propuesta de los chefs Mateu Casañas, Eduard Xatruch y Oriol Castro. Este local barcelonés tiene una amplia oferta. Disfrutar ofrece cuatro tipos de menús degustación. Los cortos, el Gran Classic y el Gran Festival, cuestan 165 euros (bebida aparte) y se componen de entre 24 y 26 platos. El primero está pensado para que gente que no ha acudido nunca al restaurante pruebe sus platos más básicos. El segundo suele ser de productos de temporada.

En cuanto a los menús largos, Disfrutar Classic o Disfrutar Festival ofrecen entre 28 y 30 platos por 210 euros por cabeza. Su diferencia es la misma que en el caso de los cortos. En todos ellos el consumidor encuentra creaciones de marcada “personalidad mediterránea”. Y un dato importante: los sábados hasta fin de año están ya ocupados.

Más que comida

El establecimiento catalán también ofrece productos a domicilio, como una caja de cuatro cócteles por 39 euros, una con dulces por 49 y unas latas de caviar por 125 euros los 100 gramos o 285 los 250. 

En su tienda se pueden encontrar desde experiencias de menús para dos personas (desde 345 euros hasta 635), libros (desde 39,50 hasta 166,25 euros), vinos (desde 16 hasta 170 euros), vajilla y complementos (desde 21 euros hasta 220), conservas y preparados (desde 8,30 euros hasta 27), hasta ropa y complementos (desde los seis euros hasta 170) y maquinaria (desde 36,70 hasta 4.295,50 euros). El local también celebra eventos.

Madrid también reclama su espacio

Madrid es la sede de DiverXO, el flamante proyecto de “cocina hedonista, golosa, creativa y vanguardista en la que todo es posible” de Dabiz Muñoz que ha sido galardonado con el vigésimo puesto. Su menú degustación, llamado “La cocina de los cerdos voladores” es una “experiencia” de entre tres horas y tres horas y media cuyo número de platos cambia constantemente según los comensales y cuyo coste es de 250 euros. 

Este precio no incluye las bebidas, pero si se quiere optar por un maridaje de 12 copas, el consumidor debe desembolsar 150 euros. Aunque desde el restaurante informan de que están completos hasta diciembre, al reservar hay que comprar un tíquet de 125 euros, que se descuentan de la factura final.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.