• Home

  • 12 trucos de Gmail para tener tu bandeja de entrada bien limpia y ordenada

12 trucos de Gmail para tener tu bandeja de entrada bien limpia y ordenada

El correo electr贸nico de Google cuenta con todo tipo de herramientas y opciones que pueden ayudar a optimizar tu cuenta

Gmail en un ordenador port谩til / PHOTOSNAP
Gmail en un ordenador port谩til / PHOTOSNAP

Hoy en d铆a es muy dif铆cil mantener la bandeja de entrada ordenada y a煤n m谩s dif铆cil alcanzar la bandeja a cero. Sin embargo, Gmail cuenta con una serie de herramientas con las que promete dejar la bandeja bien limpia y ordenada.

聽En 2022, Google lanz贸 una funci贸n con la que permite redactar correos electr贸nicos en un documento de Google y luego enviarlos r谩pidamente a Gmail. Cuando est茅s en un documento de Google, puedes crear una plantilla de un correo electr贸nico que se vea exactamente como un correo electr贸nico que enviar铆as.

Usar Docs como borrador de correos

La idea es que facilite compartir ese borrador de correo electr贸nico entre varias personas, para que todos puedan verlo antes de enviarlo. Y es realmente sencillo de usar.

Otra de las herramientas tiene que ver con la posibilidad de crear y usar varios alias de correo electr贸nico. A帽adiendo s铆mbolos como signos de puntuaci贸n podemos generar varios correos distintos que van a la misma cuenta, pero con la posibilidad de filtrar mejor y separar anuncios de mensajes importantes.

Aprovechar los filtros de Gmail

Los filtros por otro lado son una de las mejores formas de controlar una bandeja de entrada rebelde de Gmail. Son muy f谩ciles de usar, en la interfaz web de Gmail se puede crear un filtro haciendo clic en la flecha a la derecha del cuadro de b煤squeda y luego estableciendo criterios.

La aplicaci贸n de Gmail en un m贸vil / UNSPLASH
La aplicaci贸n de Gmail en un m贸vil / UNSPLASH

Google realiza clasificaciones inteligentes del correo electr贸nico por ti. Pero, si lo ayudas, lo volver谩s a煤n m谩s inteligente. los correos electr贸nicos que parecen importantes seg煤n los est谩ndares de Google se colocan en la pesta帽a Principal, con una flecha amarilla al lado. Si Google se equivoc贸, haga clic en esta flecha amarilla para marcar el correo electr贸nico como no importante (o viceversa).

Entrena los algoritmos de Google

Lo m谩s probable es que tu bandeja de entrada de Gmail est茅 dividida en pesta帽as para correos electr贸nicos de redes sociales, actualizaciones menos importantes, etc., si est谩s usando el dise帽o predeterminado (haz clic en la flecha junto a Bandeja de entrada a la izquierda para cambiar la vista). En la web, simplemente haga clic y arrastre los correos electr贸nicos para colocarlos en diferentes pesta帽as; luego, Gmail le preguntar谩 si desea ordenar todos los correos electr贸nicos futuros como este de la misma manera.

El sistema de Gmail para los correos electr贸nicos destacados permite utilizar diferentes estrellas y s铆mbolos para organizar y priorizar los correos en la bandeja de entrada. Adem谩s, estas estrellas tambi茅n se pueden utilizar en b煤squedas, lo que facilita la localizaci贸n de correos espec铆ficos.

Limpia la bandeja de entrada

Si quieres deshacerte de correos antiguos que no sirven para nada, puedes hacerlo de una forma r谩pida y sencilla, filtrando por fecha y marcando todos los mensajes que quieras eliminar en un solo clic. Esto har谩 que la bandeja de entrada est茅 mucho m谩s limpia.

Otra de las comodidades que ofrece Google es la de su alarma para responder cualquier correo electr贸nico. Si te llega un email que no quieres responder al momento, puedes a帽adir un recordatorio en un momento concreto. Los correos electr贸nicos de la conversaci贸n desaparecer谩n de la bandeja de entrada hasta la fecha y hora especificadas. Gmail tambi茅n permite la creaci贸n de plantillas para no tener que volver a redactar siempre el mismo mensaje. Por ejemplo, para comunicar a alguien que no se puede asistir a un evento o para rechazar una propuesta que te enviaron para trabajar.

Conoce atajos del teclado y el rat贸n

Para habilitarlas hay que clicar en el icono del engranaje de la derecha, ir a configuraciones avanzadas y seleccionar plantillas, donde podr谩s crear las que desees. En el momento de redactar un correo, se puede incluir la plantilla pulsando en los tres puntos del submen煤 de la esquina inferior derecha y seleccionar la que se desea a帽adir.

Una cuenta de Gmail en un ordenador / PIXABAY
Una cuenta de Gmail en un ordenador / PIXABAY

Conocer algunos atajos de teclado y mouse puede agilizar la navegaci贸n por la bandeja de entrada de Gmail. Algunos atajos de teclado 煤tiles incluyen J y K para avanzar y retroceder en los mensajes, y E para archivar la conversaci贸n actual. Tambi茅n se pueden realizar acciones adicionales utilizando el men煤 contextual del rat贸n, como responder mensajes, moverlos a otras pesta帽as y aplicar etiquetas.

Usar los marcadores

Una forma de agilizar el manejo de la bandeja de entrada de Gmail es marcando ciertas secciones como favoritas para poder saltar r谩pidamente entre ellas. Esto se puede hacer guardando enlaces a sus mensajes destacados, enviados, importantes o no le铆dos. Tambi茅n se pueden guardar b煤squedas, hilos de conversaci贸n e incluso etiquetas y subetiquetas importantes.

Estos marcadores se pueden agregar a la barra de herramientas del navegador o abrir en nuevas pesta帽as. Adem谩s, conocer los atajos de teclado y las acciones del men煤 contextual del rat贸n tambi茅n puede ayudar a navegar de manera m谩s eficiente.

Anular env铆os

驴Alguna vez te has arrepentido de enviar un correo? Ya sea por el lenguaje escogido o por un cambio de opini贸n, Google permite establecer un periodo de cancelaci贸n (la cantidad de tiempo que tienes para decidir si deseas cancelar el env铆o de un correo electr贸nico.

La aplicaci贸n de correo electr贸nico de un m贸vil / UNSPLASH
La aplicaci贸n de correo electr贸nico de un m贸vil / UNSPLASH

Se puede hacer en forma de 5, 10, 20 o 30 segundos. Hay que recordar que deshacer el env铆o no implica una anulaci贸n del mismo, sino que funciona a帽adiendo un retraso editable.

Programar correos

Nadie quiere ser esa persona que env铆a correos por la madrugada. Para ser m谩s cort茅s, es una buena idea programar los env铆os para que estos mensajes lleguen a sus destinatarios a horas razonadas.

Por suerte, Gmail facilita bastante la programaci贸n de correos electr贸nicos. Todo lo que hay que hacer es redactar un correo electr贸nico en Gmail y, cuando est茅 listo para programarlo, haga clic en la flecha desplegable adyacente en el bot贸n Enviar y luego elija la fecha y hora en que desea que se env铆e el correo electr贸nico. (Puedes programar hasta 100 correos electr贸nicos a la vez).

Has le铆do este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacci贸n y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Adem谩s, podr谩s recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscr铆base

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscr铆base
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripci贸n

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores art铆culos, productos, contenido exclusivo y asesor铆a legal

Suscr铆base
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.