• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • El 70% de los productos de pollos de Lidl contienen bacterias en Alemania: ¿Pasa igual en España?

El 70% de los productos de pollos de Lidl contienen bacterias en Alemania: ¿Pasa igual en España?

Un análisis encargado por la Fundación Albert Schweizer y publicado por Equalia ha examinado 51 alimentos y la mayoría presentan problemas de seguridad alimentaria

El 70% de los productos de pollos de Lidl contienen bacterias en Alemania / CG
El 70% de los productos de pollos de Lidl contienen bacterias en Alemania / CG

Lidl vuelve a estar en el punto de mira. Tras la difusión de los vídeos donde se expone cómo malviven las aves en las macrogranjas que suministran carne a la cadena de supermercados alemana, ahora un estudio ha revelado que más del 70 % de los productos de pollo de la propia marca contienen bacterias resistentes a los antibióticos.

El análisis de laboratorio encargado por la Fundación Albert Schweizer y publicado por la oenegé Equalia ha examinado 51 de estos alimentos del supermercado en Alemania entre enero y febrero de 2023 que fueron “comprados directamente a Lidl por el personal de campo del laboratorio, respetando estrictamente la cadena de refrigeración y examinados de forma inmediata”, tal y como informa la organización. 

Afecta a todas las personas

El informe también revela que estas bacterias pueden afectar a todas las personas, no sólo a clientes de Lidl, ya que los gérmenes resistentes pueden propagarse al medio ambiente, a través de las aguas residuales o los sistemas de ventilación. Si bien, es cierto que cocinar bien la carne puede eliminar las bacterias, las superficies y los utensilios contaminados también pueden propagar gérmenes. 

El interior de una granja avícola dedicada a la venta de pollos / EP
El interior de una granja avícola dedicada a la venta de pollos / EP

La presencia de bacterias en los productos de pollo analizados en Alemania demuestran la necesidad de reducir el uso de antibióticos en las granjas, no solo para mejorar el bienestar animal, sino también para evitar la aparición de dichas bacterias resistentes a los antibióticos que, según la organización, se están extendiendo y la eficacia de los antibióticos está disminuyendo.

¿Pasa igual en España?

De momento, la investigación se ha realizado en Alemania, sin embargo, se pretende realizar un estudio en otros países europeos como España. “Este caso puede tomarse como caso de estudio para toda Europa. Por eso, pedimos a las cadenas alimentarias en general, y a Lidl en particular, que suscriban el Compromiso Europeo del Pollo para mantener a salvo a sus clientes y a todo el mundo”, afirma Julia Elizalde, mánager de campañas de Equalia. 

“Hoy presentamos el informe con datos en Alemania, pero desde Equalia nos preguntamos si el pollo de Lidl en España superaría un análisis similar”, subraya Elizalde. La mayoría de las bacterias que se han detectado en las muestras analizadas eran Escherichia coli (75 %), aunque también encontró en las muestras Enterococcus (25 % de las muestras), Campylobacter (18 % de las muestras) y Salmonella (1 muestra). 

Otro escándalo que suma Lidl

El nuevo estudio ofrece una perspectiva complementaria al escándalo del maltrato animal en macrogranjas relacionadas con Lidl en varios países europeos, entre ellos España, Italia, Alemania y Austria. Ante ello, la cadena de supermercados respondió a Consumidor Global que condenaba “rotundamente los abusos y el maltrato animal que se muestran en las imágenes difundidas”. 

Un pollo muerto junto a otros vivos en la macrogranja de un proveedor de Lidl en Austria / EQUALIA
Un pollo muerto junto a otros vivos en la macrogranja de un proveedor de Lidl en Austria / EQUALIA

Lidl quiso dejar constancia a este medio de que la macrogranja avícola de Alemania investigada por maltrato a sus pollos “no tiene ninguna vinculación con Lidl España” e hizo hincapié en que “el 100 % de la carne que vendemos en nuestras más de 650 tiendas en España es de origen nacional”. Por lo pronto, falta el estudio que confirme si en el país también hay productos de pollo contaminados como ocurre en Alemania.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.