• Home

  • Noticias

  • Análisis

  • Las 5 empresas que se han comprometido a utilizar huevos de gallinas 100% libres de jaulas en 2022

Las 5 empresas que se han comprometido a utilizar huevos de gallinas 100% libres de jaulas en 2022

La Fundación Igualdad Animal ha alcanzado numerosos acuerdos con compañías de referencia, como El Corte Inglés, en defensa del bienestar avícola

El Corte Inglés situado en Castellana, Madrid, una de las empresas que se han comprometido a dejar de utilizar huevos de gallinas enjauladas / EP
El Corte Inglés situado en Castellana, Madrid, una de las empresas que se han comprometido a dejar de utilizar huevos de gallinas enjauladas / EP

La producción de huevos libres de jaulas avanza imparable en España, detalla el Informe de Transición de Empresas a Sistemas Libres de Jaula elaborado por la Fundación Igualdad Animal, que muestra cómo el 28 % de los huevos comercializados por las principales productoras del país procede ya de gallinas libres de jaulas

A pesar de que España continúa siendo uno de los mayores productores de huevos en jaulas de Europa, el porcentaje de gallinas enjauladas ha descendido en el último año del 78 % al 73 %. Actualmente, el 26 % de las gallinas utilizadas para poner huevos viven en sistemas de suelo, camperos o ecológicos.

Cinco empresas se comprometen en 2022

En 2022, se han comprometido El Corte Inglés, que ha extendido su compromiso a su marca propia en la utilización del huevo ingrediente y a no usar sistemas combinados --similares a las jaulas--, Vincci HotelesB&B Hoteles y Huevos Ous Roig Tortosa y Grupo Eurovo.

Dichos compromisos han tenido un impacto estimado en la vida de 1.388.450 gallinas.

La lucha contra las jaulas

En enero de 2017, cuando Igualdad Animal comenzó su labor de incidencia en empresas para impulsar el avance del sector hacia sistemas alternativos a las jaulas, el 93 % de las gallinas estaban enjauladas en España y tan sólo el 7 % eran criadas con sistemas alternativos.

Gallinas hacinadas / Jo Anne McArthur Igualdad Animal
Gallinas hacinadas / Jo Anne McArthur Igualdad Animal

Desde entonces, más de 69 empresas --minoristas, restaurantes, fabricantes, productores, servicios de alimentación y hostelería-- se han comprometido a utilizar huevos de gallinas 100 % libres de jaula. Unos compromisos que se están aplicando de forma progresiva, pero que ya cubren el 57 % del mercado de huevos.

Las empresas que no cumplen

Grupo Dia y Bonpreu no han informado de ningún progreso en su transición hacia los huevos libres de jaulas, denuncian desde la fundación. Por otra parte, Grupo IRCO, Cerealto Siro y Accor Hoteles tenían que haber acabado la transición hacia su compromiso en pasados ejercicios y, en cambio, no han publicado información al respecto.

Unos espaguetis al huevo de Pastas Gallo y una granja de gallinas enjauladas FOTOMONTAJE CG
Unos espaguetis al huevo de Pastas Gallo y una granja de gallinas enjauladas FOTOMONTAJE CG

Del mismo modo, tal y como ha denunciado Consumidor Global, las cadenas de supermercados Spar y Bon Àrea, o la empresa Pastas Gallo, tampoco se han comprometido publicado a dejar de vender huevos de gallinas enjauladas ni a dejar de utilizarlos en la elaboración de sus productos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.