• Home

  • Alerta alimentaria: toxinas en mozzarella y cuerpos metálicos en frutos secos sacuden el mercado

Alerta alimentaria: toxinas en mozzarella y cuerpos metálicos en frutos secos sacuden el mercado

La Aesan alertó de la presencia de estos componentes en alimentos, y conviene conocer las características de la bacteria

Mozzarella similar a la unidad en la que se encontraron toxinas /  PEXELS
Mozzarella similar a la unidad en la que se encontraron toxinas / PEXELS

Hace unos meses, una alerta sanitaria por presencia de una toxina en mozzarella fresca disparó las alarmas. Esta notificación puso el foco en unos microorganismos, los estafilococos, y, en concreto en la bacteria Staphylococcus aureus, que produce una toxina capaz de causar intoxicaciones alimentarias. Esta intoxicación puede provocar náuseas y vómitos, y, aunque es desagradable, no suele ser grave.

A pesar del tiempo transcurrido, es un problema que preocupa a algunos consumidores, ya que lo relevante en este caso no es la bacteria que provoca la enfermedad, sino la toxina. De hecho, Staphylococcus aureus está presente en algunas partes del cuerpo humano. La marca afectada, tal y como especificó la Aesan en su momento, fue Bocconcini de Albe.

Síntomas y riesgos

Los síntomas más frecuentes son las náuseas, vómitos, diarrea o dolor de barriga, y, con menos frecuencia, fiebre. Tampoco es frecuente que requiera hospitalización, ya que el mayor riesgo está relacionado con la pérdida de líquidos. Por eso, a los afectados se les recomienda beber abundante agua. Por otra parte, es una intoxicación breve: unas 12 horas después, el afectado ya empieza a sentirse mejor.

Una mozzarella / PEXELS
Una mozzarella / PEXELS

La bacteria llega a los alimentos en el proceso de manipulación de los mismos: pueden estar en las manos de la persona que cocina, en alimentos frescos (como la leche, los quesos blandos o semiblandos, dulces y pasteles de crema, salsas y carnes preparadas) o en los cuchillos u otros objetos de la cocina. Otro problema de Staphylococcus aureus es que resiste bien el calor al ser cocinado el alimento.

Cuidado con los frutos secos

Asimismo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) alertó sobre la presencia de cuerpos metálicos extraños en envases de frutos secos de las marcas Alesto, Consumo, Carrefour, Dia, Eagle y Eroski.

Por desgracia, la presencia de cuerpos metálicos en alimentos no es del todo infrecuente, y puede suponer un riesgo para la salud de aquellos que los consumen. Los frutos secos fueron retirados del mercado.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.