El 83% de los mayores, preocupados por ser atropellados por patinetes

La campaña 'Movilidad sénior, movilidad segura' manifiesta la preocupación de los mayores de 65 años por la circulación de este medio de transporte

Un chico con su patinete eléctrico / Eduardo Parra (EP)
Un chico con su patinete eléctrico / Eduardo Parra (EP)

La campaña 'Movilidad sénior, movilidad segura', organizada por RACE y Santa Lucía, asegura que ocho de cada diez peatones mayores de 65 años están preocupados por ser atropellados por patinetes.  

En el marco de esta iniciativa se ha realizado una encuesta según la cual el 83% de los mayores ha manifestado que lo que más le preocupa cuando circulan como peatones son los conflictos con usuarios de patinete y en un 59% con ciclistas, y en un 51% ve dificultades en los itinerarios peatonales, tal y como recoge Europa Press.

Las preocupaciones

Entre otras preocupaciones que los seniors manifiestan están la impaciencia hacia los mayores, mejorar las aceras, que haya más carriles bici, el poco tiempo de los semáforos, la poca visibilidad en los cruces o el respeto de los 30 km/h en ciudad.

Un chico con su patinete eléctrico / PEXELS
Un chico con su patinete eléctrico / PEXELS

Así, uno de cada tres personas mayores encuestadas ha tenido que utilizar alguna vez los sistemas de retención infantil con los más pequeños, generalmente con sus nietos, y a un 33% le ha resultado complicada la instalación en sus vehículos. De estos, uno de cada tres reconoce que piensa que no lo ha llegado a instalar bien.

Concienciar de las particularidades

Asimismo, un 73% de los encuestados manifiesta que cuando se desplaza con menores pone más cuidado en sus desplazamientos, tanto si va en coche como si lo hace andando.

Santalucía y Fundación RACE, en colaboración con los ayuntamientos de Albacete, Oviedo y Móstoles (Madrid), han llegado de forma directa a casi 2.000 usuarios vulnerables mayores de 65 años bajo el lema 'Muévete con tranquilidad', que tenía como objetivo de concienciarles de las particularidades que en movilidad y seguridad vial tiene este colectivo.

Acercar al colectivo senior

La actividad se desarrolló mediante la instalación de 4 estaciones y un taller de sistemas de seguridad activa y pasiva de los vehículos, ergonomía y uso del cinturón, prácticas y consejos de hábitos saludables. También se han proyectado vídeos con consejos de buenas prácticas de movilidad, dentro de un espacio interactivo en el que se recogían solicitudes e inquietudes en materia de una circulación más segura.

"El objetivo de esta campaña era acercarnos a los ciudadanos sénior para concienciarles de los riesgos viales a los que se enfrentan. Hemos escuchado sus preocupaciones para la mejora de la movilidad y de la seguridad vial en sus ciudades, y el balance es muy satisfactorio", ha indicado el gerente de Bienestar y Salud de Santalucía, Juan Carlos Sáez.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.