• Home

  • Adiós al ‘PES 2021’: la saga de fútbol de Konami afronta un cambio de 180 grados con ‘eFootball’

Adiós al ‘PES 2021’: la saga de fútbol de Konami afronta un cambio de 180 grados con ‘eFootball’

El ‘Pro Evolution Soccer’, uno de los títulos más destacados de videojuegos de fútbol y principal competidor de los FIFA ha decidido probar con un nuevo enfoque que desmonta sus 20 años de historia en consolas

Presentación de la nueva edición del Pro Evolution Soccer (PES) llamada eFootball / EP
Presentación de la nueva edición del Pro Evolution Soccer (PES) llamada eFootball / EP

Hace 20 años, un pequeño videojuego de fútbol, en medio de una batalla de lanzamientos deportivos en la última mitad de la década de 1990, salía de Japón para extenderse por las consolas de Sony de medio mundo (por un lado, la querida Playstation, que comenzaba a llegar al fin de su vida y, por el otro, la mejorada Playstation 2, que había arrasado en el mercado de las videoconsolas como nunca se había visto antes). Este juego, conocido en el país asiático como Winning Eleven 5, llegó bajo el pseudónimo Pro Evolution Soccer (PES) y se convirtió en la única saga capaz de hacer frente a los FIFA que triunfaban en Europa.

En estas dos décadas, el mundo del deporte y el de los videojuegos han cambiado de formas inimaginables. El desarrollo técnico en las capacidades de las consolas, la apertura del juego online y la personalización así como las mejoras visuales han llevado al género de los deportes a un nuevo nivel, pero también a un estancamiento, con títulos muy similares lanzados de forma anual. Aquí es donde la saga de Konami ha dado un golpe en la mesa y ha modificado su forma de entender los videojuegos de fútbol. Un salto al vacío que no suele verse en una industria como esta, acostumbrada a repetir las fórmulas de éxito. 

De ‘PES2020’ a ‘eFootball’

A partir de este mismo año, Pro Evolution Soccer deja de existir como tal y recibirá el nuevo título de eFootball. Aunque el cambio no se queda en la superficie. Una de las noticias que más han llamado la atención será su formato, ya que el lanzamiento de la edición de 2020 recibió enormes críticas por el poco trabajo que se intuía detrás. Los fans más acérrimos de la saga se encontraron con un juego con menos mejoras, casi un rediseño visual de la versión del año anterior. Según han explicado fuentes de Konami, esto se debía a que se estuvo trabajando en secreto en este nuevo título que abandona la tradición del lanzamiento anual para abrir la puerta a todos los jugadores gracias a un sistema free to play

Esto implica que el juego será gratuito y accesible desde Playstation, Xbox e incluso PC gracias a Steam, a lo que además se suma el cross-play, lo que permitirá a jugadores de distintas plataformas poder jugar entre ellos sin ningún tipo de limitación. A esto también se añade un salto en los gráficos al abandonar el motor que la saga PES usaba hasta ahora. Este era el Fox Engine, creado por Hideo Kojima, que se convirtió en un estandarte para Konami. De hecho, el Pro Evolution Soccer 2014 fue el primer juego que lo utilizó. A partir de ahora se empleará el Unreal Engine 4, con más capacidad y detalle en la imagen. 

El futuro de los profesionales

Las mejoras y cambios parecen prometedores para muchos aficionados, pero ahora queda la fase real. Aparte de una pequeña demo jugable, no se sabe demasiado cómo se va a construir el juego, en especial desde el sector de los e-sports. Muy pocos videojuegos con escena competitiva han vivido una transformación tan grande, por lo que no se tienen antecedentes de cómo va a funcionar la migración del viejo sistema al nuevo. “Va a ser complicado volver a aprender todas las mecánicas, ya que los profesionales tenemos muy interiorizadas las del Pro. Vamos a tener que jugar más y mejor para adaptarnos”, señala Saúl Ñíguez, jugador profesional del PES en Fútbol Club Barcelona eSports. 

El experto comenta que Konami siempre tarda mucho en anunciar las novedades de cada juego, por lo que espera que este anuncio será en el último momento. No obstante, también cree que la opción del acceso gratuito al juego y el poder jugar entre diferentes plataformas puede dar una nueva vida a una saga con tanta historia como la del Pro Evolution Soccer. 

Lo que falta por llegar

Uno de los pocos avances que se han anunciado de forma oficial sobre el futuro del juego es un pequeño mapa donde se explican los primeros pasos de esta nueva etapa. Entre finales de este mes y principios de septiembre, el eFootball saldrá al mercado con unos pocos equipos internacionales --y por lo visto serán varios italianos, ya que se han firmado contratos de exclusividad con la Juventus, la Roma, el Nápoles y el Atlanta-- y el acceso desde Xbox y Playstation, tanto de la generación anterior como con los últimos modelos. Una vez entrado el otoño, comenzarán las ligas online y la posibilidad de jugar entre consolas y ordenador, y se introducirá un pase de recompensas y la opción de construir un equipo propio. Durante el invierno, llegarán la posibilidad de jugar a través del teléfono y los primeros torneos oficiales. 


La duda está en qué parte del juego habilitará los micropagos. De momento, se espera que algunas mejoras estéticas o diseños particulares se puedan obtener a través de dinero real, así como el sistema de pase de recompensas, aunque de momento no se sabe con certeza qué premios ofrecerá ni cuál será su precio. En todo caso, algunas filtraciones hablan de que los modos de un jugador, como la campaña de La Liga, se jugarán bajo suscripción.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.