• Home

  • Billetes de tren 'low cost': Ouigo revienta precios y presiona a Renfe

Billetes de tren 'low cost': Ouigo revienta precios y presiona a Renfe

La filial francesa de la compañía SNCF ha arrancado su actividad en España, aunque no ha conseguido un 100% de ocupación en su primer día de operaciones

La cafetería de un tren de Ouigo / EP
La cafetería de un tren de Ouigo / EP

Ouigo se lo va a poner muy difícil a Renfe. La filial low cost de la compañía francesa SNCF ha arrancado ya su actividad en España. Así, el lunes 10 de mayo los primeros viajeros disfrutaron de este nuevo servicio de alta velocidad que conecta ciudades clave como Barcelona y Madrid

Sus precios, muy a la baja respecto a los que ofrece hoy en día Renfe, es su principal baza. De hecho, algunos billetes se pueden conseguir a partir de 9 euros, aunque, dependiendo del día y la hora, pueden ascender hasta los 30 euros. En su primer día de operaciones en el mercado español Ouigo no ha conseguido, sin embargo, alcanzar una ocupación del 100 %. Se ofertaron un total de 5.000 asientos y la ocupación prevista por la empresa se sitúa en torno al 75 %. Pero el fin del estado de alarma puede que anime a más consumidores a probar este servicio. 

Trenes de dos plantas 

Desde el 10 de mayo, Ouigo ofrece varias salidas diarias que enlazan Madrid y Barcelona, pasando por Zaragoza y Tarragona. Pero el plan de esta compañía es ampliar dicha oferta a otras ciudades como Valencia, Alicante, Córdoba. Sevilla y Málaga. 

Los trenes, que alcanzan una velocidad de 300 kilómetros por hora, tienen como colores corporativos el azul y el rosa. Son de la firma Alstom y cuentan con dos plantas y una capacidad de 509 pasajeros. Hay un vagón destinado al servicio de cafetería y el usuario que lo prefiera podrá elegir un asiento de mayor tamaño. Se puede contratar conexión wifi --por 3 euros-- y los menores de cuatro años podrán viajar gratis. Los trenes de Ouigo son los primeros que circulan por las vías españolas tras la liberación de este sector, lo que dará entrada a una mayor competencia y a una bajada de los precios, incluso también por parte de Renfe. 

Grandes diferencias de precios 

Viajar el sábado 15 de mayo de 2021 desde la estación de Sants de Barcelona hasta la de Atocha en Madrid puede costar con Ouigo --que tiene unos horarios más restringidos-- entre 15 y 30 euros. Sin embargo, el mismo trayecto con Renfe ronda entre los 70 y los 98 euros.

Por otro lado, la diferencia de precios también es destacable en el trayecto de vuelta. Así, viajar desde Madrid a Barcelona el 16 de mayo puede costar con Ouigo entre los 15 y 65 euros, según la hora, y con Renfe el coste oscila entre los 19 euros y los 123 euros, según qué tarifa se elija y dependiendo, también, del horario. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.