• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Cuándo cambiar de nombre un billete de avión, tren o autobús sale más barato (o caro)

Cuándo cambiar de nombre un billete de avión, tren o autobús sale más barato (o caro)

El tiempo para modificar una reserva es clave ya que puede resultar más costoso que adquirir un tique nuevo

Un usuario se da cuenta de que se ha equivocado al poner el nombre en su billete / PEXELS
Un usuario se da cuenta de que se ha equivocado al poner el nombre en su billete / PEXELS

Comprar un billete causa ilusión. Un viaje es una experiencia nueva y excitante. Sin embargo, a veces las prisas son muy traicioneras y en el proceso es fácil confundirse y poner mal el nombre

Registrar a un hijo con los apellidos de uno mismo o usar un diminutivo es posible. No obstante, cambiar el nombre de un billete de avión, tren o autobús puede resultar más caro que comprar uno nuevo si no se hace en un margen de tiempo concreto. 

Una usuaria utiliza su tarjeta de crédito para hacer un cambio online en su billete / PEXELS
Una usuaria utiliza su tarjeta de crédito para hacer un cambio online en su billete / PEXELS

¿Cuándo cambiar el nombre de un billete de avión sale más caro? 

Al volar con Iberia, por ejemplo, sale a veces mejor de precio comprar otro billete de avión nuevo que realizar el cambio. Si lo que hay que corregir en el nombre son dos o tres letras, la modificación sí es gratis. Pero si la errata es de tres o más letras, el coste de la operación es de 30 euros. A menos que el billete se compre a través del teléfono y la culpa sea del agente. Entonces, el cambio no tiene coste alguno.

Además de fijarse en que todos los datos estén correctos, el usuario que escoja esta aerolínea debe estar atento a la fecha y hora de su viaje, ya que el límite para realizar alguna modificación es de 24 horas desde la compra del billete, a no ser que la tarifa en cuestión contemple el cambio gratuito. En este caso, el usuario sólo abonará la diferencia de precios entre vuelos

Un avión de Air Europa en pleno despegue / PEXELS
Un avión de Air Europa en pleno despegue / PEXELS

El cambio con Vueling o Air Europa

A pesar de ser la low cost de Iberia, con Vueling el cambio sale peor. Si se comete un error al escribir el primer nombre y/o el primer apellido, hay que pagar un mínimo de 50 euros, a no ser que se trate sólo de una letra o se llame al servicio de atención al cliente en las dos horas posteriores a la compra. Si lo que se quiere modificar es la titularidad puede costar más aún. En ambos casos, el importe exacto lo define el sistema de gestión de la aerolínea, con lo cual se conoce al llamar por teléfono para informarse.

En Air Europa un error en el nombre se puede subsanar gratis si es de menos de tres letras. Si las supera, la penalización es de 18 euros. Y el cambio de titular no está permitido.

Un billete de Renfe con destino Bilbao / WIKIMEDIA COMMONS

Un billete de Renfe con destino Bilbao / WIKIMEDIA COMMONS

Todo depende de la tarifa del billete

Cuando el viaje se realiza con Renfe, fuentes de la compañía confirman que no hay que pagar por subsanar una errata en el nombre o apellido siempre que coincida con el DNI. Por ejemplo, entienden que una persona llamada María Martínez Mora escriba María Mora y olvide su primer apellido. Si lo que se quiere modificar es la titularidad, el precio a pagar con la tarifa Básica es de 40 euros o de 30 si es con tarifa Elige.

La compañía francesa Ouigo contempla el cambio del nombre gratis hasta las 23:59 horas del día anterior a la salida. Lo importante es llevar el DNI para que el agente verifique el titular al embarcar. Para viajar en otro día u hora, el proceso debe hacerse hasta, como muy tarde, 30 minutos antes de la salida del tren. El coste será de 30 euros más la diferencia si el billete es Esencial, pero si se ha escogido Ouigo Flex solo habrá que abonar la diferencia. 

Autobús Alsa durante un trayecto / Europa Press
Autobús Alsa durante un trayecto / Europa Press

El DNI es clave 

Con los autobuses de Alsa no hay problema ni coste a la hora de cambiar el apellido o el nombre. “Lo que cuenta es el DNI”, explican desde la organización. Los gastos pueden darse si se quiere cambiar de titular por los descuentos asociados a la compra en cuestión. Si no existen, no hay problema, dicen.

Y en el caso del grupo Avanza, el usuario sólo tiene que contactar por teléfono o correo electrónico con la compañía, dar el número de billete y los datos. Después, se procederá a la modificación de forma gratuita. Sí que hay que pagar, por otro lado, si se quiere cambiar la fecha o la hora.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.