• Home

  • ¿Por qué Burger King y McDonald's han empezado a cobrar un céntimo adicional en algunos productos?

¿Por qué Burger King y McDonald's han empezado a cobrar un céntimo adicional en algunos productos?

Con esta medida, las cadenas de restauración repercuten una parte de lo que les costará aplicar el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases

Un restaurante de McDonald's / UNSPLASH
Un restaurante de McDonald's / UNSPLASH

El nuevo impuesto al plástico ya se deja notar en restaurantes como Burger King o McDonald's. Estas cadenas de fast food cobran un céntimo por cada uno de los productos de plástico no reutilizable que figuren en el pedido de un cliente, lo que puede encarecer un ticket hasta cinco o seis céntimos, por ejemplo, con el plástico en el que vienen envasados el kétchup o la mayonesa.

Para las compañías, es una forma de repercutir los costes que implicará aplicar la Ley 7/2022 de 8 de abril, con la que el Gobierno pretende recaudar unos 500 millones de euros. No obstante, según han reconocido representantes de cadenas como Burger King o McDonald’s, la intención es que los costes se repercutan lo mínimo posible para no perjudicar al cliente.  

Una medida polémica

Se trata de una normativa que ha estado rodeada de polémica, ya que la patronal del gran consumo pidió varias veces que el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases se retrasase. A principios del pasado mes de diciembre, la patronal Marcas de Restauración publicó un comunicado en el que decía que dicho decreto amenazaba “el futuro de gran número de empresas de nuestro país”.

Residuos y plásticos de un solo uso / UNSPLASH
Residuos y plásticos de un solo uso / UNSPLASH

Asimismo, las empresas de los sectores representados declaraban que estaban comprometidas con reducción de los plásticos de un solo uso, pero que dicho impuesto llegaba “en el peor momento posible”. Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica confía en que estas medidas permitan avanzar en materia de economía circular y reciclado.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.