• Home

  • Estos son tus derechos si este verano te han cancelado un vuelo por una huelga

Estos son tus derechos si este verano te han cancelado un vuelo por una huelga

Tras las recientes huelgas en Ryanair y EasyJet en España, es útil para muchos conocer sus derechos como pasajeros

Un avión sale de un aeropuerto afectado por una huelga este verano / EUROPAPRESS
Un avión sale de un aeropuerto afectado por una huelga este verano / EUROPAPRESS

Muchos vuelos se cancelan por cada verano. Y este año no ha sido diferente. Tras las recientes huelgas en las aerolíneas por toda Europa --que en España, en concreto, afectan a Ryanair y a EasyJet--, seguro que es útil para muchos pasajeros conocer sus derechos ante situaciones como éstas. Y es que de alguna manera hay que compensar a los clientes tras haberles cancelado un trayecto en avión. 

Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), las huelgas de personal no son consideradas circunstancias extraordinarias, por lo que las aerolíneas no pueden excusarse en ello a la hora de pagar compensaciones a los clientes.

Atención y reembolso, tus derechos si te cancelan un vuelo

Cristina Borrallo, abogada y vicepresidenta de la Asociación de usuarios financieros (Asufin) en Baleares, explica que hay sentencias de la corte europea que dan la razón al consumidor. En concreto,  la C-195/17 o la C-613/20 contra Eurowings, que especifican que la culpa es de la aerolínea cuando ésta no ha comunicado en tiempo y forma (14 días de antelación) las consecuencias de la huelga, y el pasajero llega al aeropuerto y se encuentra con el vuelo cancelado.

Algunos pasajeros hacen gestiones en un puesto de Ryanair / EUROPAPRESS
Algunos pasajeros hacen gestiones en un puesto de Ryanair / EUROPAPRESS

En estos casos, el pasajero tiene derecho a atención y al reembolso íntegro del billete. Asimismo, el consumidor puede reclamar una compensación adicional en función de los kilómetros que medien entre lugar de salida y lugar de destino final, que van desde los 250 euros por pasajero (para distancias hasta 1.500 kilómetros) hasta los 600 euros para vuelos intercontinentales de más de 3.500 kilómetros.

Otros derechos de los pasajeros

Y no sólo esto. El pasajero también tiene derecho a un traslado en el transporte alternativo más rápido posible al destino en cuestión. O a un traslado en la fecha que el cliente decida. Además, se recomienda guardar todas las evidencias de perjuicios o gastos extras incurridos ante determinadas incidencias (como hoteles o billetes alternativos de otra compañía), para luego poder reclamarlos.

Un avión se prepara para salir en un aeropuerto / PEXELS
Un avión se prepara para salir en un aeropuerto / PEXELS

Y, por último, cabe recordar la importancia de hacer el parte de pérdida, rotura o retraso de equipajes en el mismo aeropuerto, en el mostrador de las compañías, ya que, en esos casos, el pasajero también tiene derecho a compensaciones.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.