• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Descontrol en Amazon: el marketplace amenaza con cobrar pedidos después de aceptar las devoluciones

Descontrol en Amazon: el marketplace amenaza con cobrar pedidos después de aceptar las devoluciones

Un cliente se ve obligado a cancelar su tarjeta de crédito para evitar que el gigante estadounidense le pase un cargo indebido

Sede de Amazon / UNSPLASH
Sede de Amazon / UNSPLASH

Amazon es el marketplace por excelencia. Miles de personas compran todo tipo de productos a través de la compañía estadounidense. Pero el tráfico de pedidos que circula por los almacenes de la empresa en todo el mundo es tan elevado que los errores parecen ser inevitables. 

Móviles, libros, ropa, perfumes, herramientas, detergentes, comida… Casi todo lo que el usuario busque, Amazon se lo ofrece. Ahora bien, tras esa imagen idílica que transmite la empresa en la que parece que todo funciona correctamente, hay innumerables clientes insatisfechos. Usuarios que, incluso finalizado el proceso de compra o devolución, siguen teniendo percances con el gigante estadounidense.  

¿Devolución resuelta?

Hace tan solo unas semanas que Consumidor Global publicaba un caso que salpicaba a Amazon: Daniel Ramos aprovechó un descuento para comprar por 5,83 euros un pack de detergentes. Un pedido no retornable que le llegó hasta en dos ocasiones defectuoso. Tras insistir y ponerse en contacto con el equipo de Amazon, Ramos consiguió recuperar su dinero. 

Un pedido devuelto que Amazon se niega a reembolsar / Unsplash
Un pedido devuelto que Amazon se niega a reembolsar / Unsplash

Y aunque parecía que la historia acababa ahí, no ha sido así. Una vez que el cliente recibió su reembolso y quedó zanjada la devolución, comenzó a recibir una serie de mensajes que hicieron despertar sus peores temores. Amazon volvía a ponerse en contacto con él para reclamarle la devolución del producto

"Un recordatorio"

Daniel Ramos cuenta a Consumidor Global que la empresa le ha creado "una etiqueta de devolución por el detergente líquido". Motivo por el que este usuario ha recibido una serie de mensajes durante las últimas semanas que le han dejado totalmente sorprendido. "Este es un recordatorio para devolver el producto que se indica a continuación [detergentes líquidos]", comienza afirmando Amazon en el mensaje.

"Ya hemos procesado tu pedido de reemplazo y estamos esperando recibir el artículo original. Devuelve el artículo con la etiqueta de devolución antes del sábado 13 de mayo para evitar que se te cobre", zanja la compañía. La cantidad exacta que le reclaman es 26,15 euros, el precio original del producto que Ramos compró.

Varios paquetes de Amazon / EP
Varios paquetes de Amazon / EP

Cancelar la tarjeta para evitar un cobro indebido

"Me están llegando mensajes de que o pago 26 euros o me los cobran igual el próximo 13 de mayo", relata Ramos a este medio. Este usuario recibió hasta en dos ocasiones mensajes como el expuesto anteriormente. En su caso, no es posible devolver el producto. Al tratarse de unos detergentes líquidos que le llegaron rotos, y el contenido se encontraba derramado en el paquete. 

Para evitar el cobro con el que amenazaba Amazon, Ramos ha tenido que cancelar su tarjeta de crédito. "Es inaudito. Ya he llamado al banco y he cancelado incluso la tarjeta, porque a mí no me van a robar estos timadores. Es alucinante. En mi vida, comprando, he visto una cosa igual”, expone el internauta. 

Casos recurrentes

Pero el caso de Daniel Ramos no es el único. En internet, circulan más quejas de clientes que denuncian prácticas similares. Es el caso de R.H. Este internauta denuncia que, tras zanjar un proceso de devolución, la empresa le ha vuelto a cobrar sus 204,99 euros.

Un cliente con un paquete de Amazon en mal estado / PEXELS
Un cliente con un paquete de Amazon en mal estado / PEXELS

"Realicé un pedido a Amazon, el cual devolví y me lo abonaron. En abril me lo vuelven a cobrar. Me indican que es por error y que me lo van a abonar", expone el internauta. "Tengo los correos como que han hecho el abono, pero todavía no he recibido nada. Ahí estoy, en bucle sin que me den respuesta", lamenta.

Amazon da un paso atrás

Son frecuentes las quejas en la red señalando este tipo de prácticas por parte de Amazon. Algunos clientes aseguran que el marketplace les ha vuelto a cobrar los productos tras zanjar la devolución. Aunque en el caso de Daniel Ramos la compañía no ha llegado a cobrarle los 26 euros. Como medida preventiva, este internauta decidió cancelar su  tarjeta de crédito para sustituirla por otra de la que la compañía estadounidense no pudiera cobrar nada. 

Amazon ha dado un paso atrás con este caso tras haber presionado al cliente. Fuentes internas de la empresa aseguran a este medio que Ramos no tiene que devolver el producto. Tampoco le realizarán ningún cobro ni recibirá más notificaciones al respecto, pero el tiempo y la energía invertidos en este conflicto ya no los recuperará.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.