• Home

  • Escasez de materias primas en Navidad: ¿cómo afectará al consumidor?

Escasez de materias primas en Navidad: ¿cómo afectará al consumidor?

Se arrastra una crisis de materias primas y problemas en el transporte de contenedores, desde la pandemia, y los comerciantes alertan de un desaprovisionamiento

Muchas de las compras de Navidad para regalos de Reyes / PEXELS
Muchas de las compras de Navidad para regalos de Reyes / PEXELS

No ha llegado Halloween, pero en la calles se ven colocadas las bombillas que se iluminarán ante la llegada de la Navidad. Desde que irrumpió en el mundo la pandemia del Covid-19, se arrastra una escasez de materias primas de cara a la campaña navideña y los comerciantes alertan, un año más, de las limitaciones. 

La escasez de materias primas está afectando a casi todos los productos, desde plástico, papel, vidrio, alimentos, textil, juguetes y microchips electrónicos para móviles, consolas y vehículos, entre otros.

¿Cómo puede afectarnos esta escasez a los consumidores?

Como consumidores, puede suceder que no encontremos tanta variedad de productos o incluso la falta de alguno de ellos. Conviene ser previsores y no dejar las compras para el último momento. 

Varios consumidores en uno de los centros comerciales de España  / PIXABAY
Varios consumidores en uno de los centros comerciales de España / PIXABAY

Además, puede que haya incremento de algunos precios, por lo que se aconseja comparar y aprovechar las ofertas que podamos encontrar.

¿Y qué sucede en el caso de las compras por Internet?

La normativa de Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que, salvo que las partes hayan acordado otra cosa, el vendedor debe ejecutar el pedido sin ninguna demora indebida y a más tardar en el plazo de 30 días naturales a partir de la celebración del contrato.

En caso de que no encontrarse disponible el producto adquirido, el vendedor debe informar al consumidor de esta falta de disponibilidad y deberá poder recuperar sin ninguna demora indebida las sumas que haya abonado por la adquisición del producto. Si el empresario se retrasara de forma injustificada en la devolución de las sumas abonadas, el consumidor podrá reclamar que se le pague el doble del importe adeudado, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad.

Cabe recordar que…

Excepcionalmente, en caso de no hallarse disponible el bien adquirido y siempre y cuando el consumidor hubiera sido informado expresamente de tal posibilidad, el vendedor podrá entregar un bien de características similares que tenga la misma o superior calidad y sin aumento de precio.

Además, es importante recordar que, en la compra de productos a distancia y online, salvo en determinados productos, el consumidor dispone de un plazo legal de 14 días naturales a contar desde la recepción del producto para poder desistir formalmente del contrato.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.