• Home

  • Qué hacer con el regalo no deseado de Navidad: ¿es mejor venderlo por Milanuncios o devolverlo?

Qué hacer con el regalo no deseado de Navidad: ¿es mejor venderlo por Milanuncios o devolverlo?

Los Reyes Magos reparten presentes alrededor del mundo y, a veces, se equivocan, por ello Consumidor Global analiza cuál es la opción óptima para deshacerte de él

Un regalo no deseado de Navidad / FREEPIK
Un regalo no deseado de Navidad / FREEPIK

No ha pasado ni una semana desde aquella mañana de nervios e ilusión. Saltar de la cama e ir a paso ligero hacía el rincón de la casa donde se acumulan varios bultos envueltos en diferentes y coloridos papeles se convierte en un ritual compartido en la mayoría de los hogares. Aquellos bonitos envoltorios acaban rotos y esparcidos por el suelo al descubrir el misterio. Eso sí, alguno puede transformarse en decepción pues, de vez en cuando, los Reyes Magos no aciertan. Una disimulada sonrisa oculta el error, pero, dado el margen de cortesía, ¿cuál es la mejor opción para deshacerte de ese desacierto?

Uno de los pasos más seguidos pasa por cambiar o devolver el regalo, algo sencillo con el ticket de compra o un ticket regalo. En los últimos años las tiendas online han simplificado los procesos, por lo que ya no es una pesadilla retornar un artículo comprado por internet. No obstante, esta preferencia está sujeta a ese ticket o a un plazo para la devolución, por lo que podría no haber forma de devolverlo.

El mercado de segunda mano

Cuando es imposible devolver esos regalos o, directamente, se tiene la inclinación a conseguir un dinero extra con ellos, está la opción de venderlos a través del mercado de segunda mano. Esta venta o subasta en tiendas online se conoce por el término en inglés regifting, y está ganando popularidad. De hecho, según la encuesta elaborada por Milanuncios a 1.000 usuarios, resalta que un 32 % apuesta por esta modalidad.

foto 2
Un regalo de Navidad no deseado / PIXABAY

El portavoz de la plataforma, Íñigo Vallejo explica a Consumidor Global que en Milanuncios se le está dando una segunda vida y se está acercando el producto a nuevos usuarios que sí que van a hacer uso de él, “mucho mejor que dejarlo en un cajón cogiendo polvo”. Además, el portavoz explica que esta opción repercute positivamente en el medioambiente y contribuyen a la economía circular.

Las ventajas y desventajas

Asimismo, los productos que se compran en Amazon y después son devueltos “se destruyen o van a un mercado paralelo de venta de lotes de productos usados”, indica a Equipo de Investigación Jordi Ordóñez, consultor de Comercio Electrónico. “Cuando vendemos un producto por Milanuncios estamos alargando la vida útil de un producto y, por tanto, evitando la fabricación de uno nuevo y por lo tanto el uso de materias primas como plásticos o metales, además de evitar la generación de gases de CO2 emitidos a la atmósfera en este proceso productivo”, señala Vallejo.

En 2021 el mercado de segunda mano se ahorró la emisión de 1,4 millones de toneladas de CO2 y eso es en parte gracias a todas las personas que ponen a la venta productos en vez de tirarlos o abandonarlos por casa. No obstante, esta opción también presenta desventajas. Para el consumidor, requiere tiempo para colocar los anuncios y negociar con los vendedores. También está la pega de la preocupación que conlleva la preocupación del transporte y la confianza del comprador.

Devolución a la tienda

En el caso de querer devolver el regalo a la empresa respectiva hay que tener en cuenta algunos factores. En la mayoría establecen un período de devolución, si bien, no están obligadas a ello. Por ejemplo, Carrefour, da 15 días de plazo para devolver un producto siempre y cuando esté en su caja original. 

foto 3
Un regalo de Navidad no deseado / PIXABAY

Lo mismo sucede en Zara, que da un mes para hacer cambios y devoluciones. Durante muchos años, El Corte Inglés fue la única empresa que admitía devoluciones y cambios como parte de su política comercial, aunque hoy en día casi todas las empresas lo hacen.

Las ventajas y desventajas

La ley de devoluciones de España da carta libre a los establecimientos: ellos decidirán si hay plazo de devolución, los requisitos como presentar ticket o no, y el modo a proceder esa devolución. Eso sí, todo ello salvo excepciones. Si el producto presenta algún tipo de defecto, el vendedor sí está obligado a admitir ese cambio.

En el caso de las compras a través de internet, la ley es completamente diferente. Los consumidores contarán con un periodo legal de desistimiento de 14 días naturales desde que el producto llega a casa. El establecimiento estará obligado a reintegrar todo el dinero y no podrá obligarte a una sustitución por otro artículo o un vale de compra. Sin embargo, aunque están obligados a devolver los gastos de envío iniciales, pueden obligar pagar los gastos de envío desde la casa del cliente hasta la sede de la compañía.

Entonces, ¿qué es mejor?

Por último, cabe señalar que también está la opción de donar aquel regalo a una ONG para que acabe en las manos de alguien que lo necesite de verdad. 

“No es que sea mejor vender el regalo a través del mercado de segunda mano que devolverlo o donarlo, todas opciones son válidas, lo que ocurre es que en muchas ocasiones recurrimos a aplicaciones como Milanuncios simplemente porque no tenemos forma de devolverlo o no queremos tener que pedírselo a la persona que nos lo ha regalado, para no herir sentimientos”, finaliza Íñigo Vallejo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.