• Home

  • Estos son los canales de TDT que desaparecerán el 14 de febrero

Estos son los canales de TDT que desaparecerán el 14 de febrero

Las emisiones estándar dejarán de verse a través de los televisores para dejar más espacio a las de Alta Definición

Una persona resintoniza su televisión para seguir viendo los canales de la TDT / UNSPLASH
Una persona resintoniza su televisión para seguir viendo los canales de la TDT / UNSPLASH

A partir del 14 de febrero, la Televisión Digital Terrestre (TDT) sufrirá un apagón que acabará con las emisiones de los canales en calidad estándar (SD). De esta forma, todo el contenido será en Alta Definición (HD).

Es por ello que no solamente hay que contar con el equipamiento necesario en cuanto a Smart TV o sintonizador compatible, sino que también habrá que realizar una resintonización de la TDT cuando llegue el momento.

Fin a la calidad estándar

Se puede hacer ya, puesto que hay canales que han adelantado la fecha. Sin embargo, se recomienda esperarse al mismo día en el que acaba el plazo, el 14 de febrero, para que todo esté en orden. Eso significa que no solamente deberán aparecer ya todos en HD en lugar de SD, sino que algunos de ellos desaparecerán.

Una persona resintoniza los canales de TDT con su mando de la televisión / FREEPIK
Una persona resintoniza los canales de TDT con su mando de la televisión / FREEPIK

Es cierto que muchas cadenas llevan años emitiendo en alta definición de forma complementaria a la emisión regular en definición estándar. Todos estos canales ya tienen gran parte del trabajo hecho y solamente cesarán las emisiones en la peor definición de ambas y continuar con la emisión en HD.

Los canales que desaparecerán

Esto ocurre con canales generalistas como La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco y LaSexta, de los que solamente desaparecerá una de sus versiones actuales. Sin embargo, hay otros que emiten únicamente en SD, lo que hará que en esencia desaparezcan de nuestros televisores una vez que llegue la fecha límite para cumplir el mandato, haciendo que desaparezcan hasta que se resintonice.

Por ejemplo, en el caso de Mediaset, los canales FDF, Boing, Divinity y Energy están únicamente en SD, por lo que serán algunos de los que desaparecen. Caso contrario es el de BeMad, que emite solo en HD desde su nacimiento.

RTVE y Atresmedia

Sobre los canales de RTVE, La 1 o La 2 emiten simultáneamente, pero uno de los canales que desaparecerá y habrá que resintonizar la TDT para resucitarlo es Clan. El canal infantil público no emite ahora mismo más que en SD, pero, además, coincidiendo con el salto a HD, también cambiará sus frecuencias de emisión desde el multiplex RGE2 al RGE1, haciendo que el que tengamos guardado probablemente se vaya a quedar en negro.

En el caso de Atresmedia, canales como La Sexta o Antena 3 emiten de forma simultánea, mientras que otros como Atresseries lo llevan haciendo en exclusiva en HD desde su nacimiento al operar en una licencia específica. Otros canales que están solo en SD desaparecerán, como es el caso de Nova, Neox y Mega. Otros canales que en la actualidad solo emiten en SD y por tanto desaparecerán, serán DKISS, DMAX, TEN GOL, y Trece TV.

Mejora en la calidad de imagen

Este reajuste y salto al TDT HD es una obligación recogida en el Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre. Este regula el espectro destinado a nuestra televisión y se espera que libere frecuencias que podrán ser usadas para otros propósitos.

Un hombre ve la televisión / FREEPIK
Un hombre ve la televisión / FREEPIK

La fecha límite es el 14 de febrero, tras una prórroga desde la fecha del 1 de enero de 2023, que se dio para que la gente tuviera más tiempo para actualizarse. Si ya estabas viendo algún canal en HD, eres compatible.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.