• Home

  • Multazo de 674.000 euros a Mediaset por emitir contenidos inapropiados en horario infantil

Multazo de 674.000 euros a Mediaset por emitir contenidos inapropiados en horario infantil

La cadena de televisión ha sido sancionada por hacer publicidad en sus programas 'Sálvame Naranja' y 'Sálvame Deluxe'

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado al grupo televisivo Mediaset por emitir contenidos inapropiados en horario protegido, así como publicidad encubierta. La primera multa ha ascendido a los 373.002 euros, mientras que el importe de la segunda ha sido 301.356 euros.

En el primer caso, las dos infracciones administrativas graves ocurrieron el 15 de abril de 2021, durante la emisión del programa “Sálvame Naranja”. En este programa, que consistía en una tertulia sobre la relación entre los famosos Rocío Carrasco y Antonio David, se emitieron imágenes inadecuadas para los menores de 12 años.

Multa por hacer publicidad con los productos de Belén Esteban

Según la ley, este tipo de escenas pueden resultar perjudiciales para su desarrollo físico, mental o moral, lo que incumple la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA).

Belén Esteban con sus dos gazpachos / BELÉN ESTEBAN
Belén Esteban con sus dos gazpachos / BELÉN ESTEBAN

En cuanto al segundo expediente, también para Telecinco, fue durante la emisión de los programas “Sálvame Naranja” del día 23 de abril de 2021, y “Sálvame Deluxe”, del 1 de mayo de 2021. En estos programas aparecieron comunicaciones comerciales encubiertas de los productos y empresa “Los sabores de la Esteban, S.L”, el negocio de alimentación de Belén Esteban.

Mediaset reconoce su responsabilidad

En este caso, Mediaset ha reconocido su responsabilidad y ha pagado anticipadamente 180.813,60 euros, con la reducción acumulada del 40 %. La CNMC recuerda que, contra estas resoluciones, Mediaset puede interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

No es la primera vez que este organismo multa a la popular cadena de televisión. En 2018, en el programa ‘Viva la vida’ se publicitaron unas zapatillas tras una entrevista sin que la presentadora aclarase al público que era publicidad, lo que acarreó una sanción.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.