• Home

  • La guía definitiva para comprar, cocinar y comer marisco

La guía definitiva para comprar, cocinar y comer marisco

Durante estas fechas navideñas muchos consumidores recurren a los productos del mar pero hay que tener en cuenta una serie de cosas antes de comprarlos o cocinarlos en casa

Una mariscada / FREEPIK
Una mariscada / FREEPIK

Se acerca Nochebuena y Navidad y muchos consumidores ya han comenzado a comprar los alimentos que protagonizarán las cenas y comidas que se avecinan por estas fechas. El marisco es uno de esos productos que casi nunca falta en la mesa. 

No obstante, muchos establecimientos intentan dar 'gato por liebre'. Eso sí, es mejor prepararse con los precios de estos productos porque en estas semanas siempre se disparan. 

Cómo saber si el marisco es fresco

Hay que dejar claro que solo el marisco que está vivo es fresco. En el caso de las almejas, mejillones u otro tipo de productos con concha,  están vivos si están cerrados o ligeramente abiertos.

Una pescadería en Navidad con su marisco y pescado / PIXABAY
Una pescadería en Navidad con su marisco y pescado / PIXABAY

 

España cuenta con unos productos marítimos de muy buena calidad.  Para saber la procedencia de las piezas que se están comprando, hay que fijarse en la etiqueta de trazabilidad. Si es demasiado barato, muy seguramente se trata de marisco procedente de otros países

Cocinar el marisco en casa

Una vez que el consumidor ha realizado la compra de mariscos, otro punto fundamental es cocinarlos correctamente para aprovechar al máximo. Lo ideal para la cocción del marisco es utilizar agua con sal. 40 gramos por cada litro de agua. 

Una persona con dos ollas en la cocina / FREEPIK
Una persona con dos ollas en la cocina / FREEPIK

El recipiente perfecto es una olla grande donde quepa todo el marisco con cierta holgura. En caso de ser marisco congelado, es importante no romper la cadena de frío. El proceso de descongelación debe empezar dentro del frigorífico y no pasarlo directamente al exterior. 

Utensilios necesarios para comer marisco

Una vez que se ha comprado y cocinado el marisco llega el momento de hincarle el diente. Es entonces cuando debemos tener los utensilios necesarios para ir pelándolo sin estropear la carne y aprovechando el producto

Un plato con langostinos de Aldi
Un plato con langostinos de Aldi

En el caso de los bogavantes y las langostas será necesario el uso de tenazas grandes. Para otros mariscos como las gambas, cigalas o langostinos sirve la cubertería de pescado. También es aconsejable dejar al lado de cada comensal toallitas o agua con limón que ayudan a limpiar las manos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.