• Home

  • Hospitales públicos de la CAM realizan pruebas diagnósticas en menos de 10 días

Hospitales públicos de la CAM realizan pruebas diagnósticas en menos de 10 días

Aunque la media de enero de la lista de espera de pruebas diagnósticas es de 59,82 días, el Hospital Universitario General de Villalba se posiciona como el centro con menor tiempo de demora con 2,86 días

Una profesional muestra el resultado de unas pruebas diagnósticas / PEXELS
Una profesional muestra el resultado de unas pruebas diagnósticas / PEXELS

Un total de 168.847 madrileños se encuentran en lista de espera para que se les realice algún tipo de prueba diagnóstica. Así lo indican los datos de enero, los últimos proporcionados por la Consejería de Sanidad de la CAM, que estiman una demora general de 59,82 días para acceder a pruebas tales como resonancias, colonoscopias, ecografías o mamografías, entre otras.

La demora regional, en torno a los dos meses, se ha reducido un día respecto al mes de diciembre, pero son varios los hospitales madrileños que manejan tiempos más cortos en sus listas de espera. A falta de conocer los valores del Clínico San Carlos, el Hospital Universitario General de Villalba es el centro con menor tiempo de espera para pruebas diagnósticas con 2,86 días. De cerca le sigue el Rey Juan Carlos, con 4,64 días; el Puerta de Hierro de Majadahonda, con 6,92 días; el Infanta Elena, con 7,83 días y la Fundación Jiménez Díaz, con 8,56 días.

Por encima de los 10 días también es posible encontrar cita en otros hospitales como el de Torrejón (11,86 días), el Gregorio Marañón (17,46 días) y el Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela (24,46 días).

El Hospital General de Villalba, el centro con menor demora para realizarse pruebas diagnósticas / EP
El Hospital General de Villalba / EP

Las pruebas diagnósticas en centros como el Ramón y Cajal, El Escorial, el Niño Jesús, el Infanta Leonor, el Santa Cristina, el 12 de Octubre, el de Getafe o el Príncipe de Asturias se realizan entre los 38 y los 57 días, todos ellos por debajo de la media regional de enero. Sin embargo, la espera se prolonga más allá de los tres meses en el Central de la Defensa Gómez Ulla y llega hasta los cuatro meses en el Hospital Universitario del Sureste y el Infanta Sofía.

En la actualidad, el Gobierno autonómico ha destinado una partida de casi 72 millones de euros para este 2023 para poner en marcha el Plan Integral Listas de Espera, que tiene como objetivo proporcionar a los ciudadanos una asistencia programada no urgente para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas en un tiempo inferior a 45 días.

Ecografías y colonoscopias en menos de tres días

Son muchas las especialidades médicas que recurren a las ecografías para examinar a sus pacientes con el objetivo de mejorar la precisión del diagnóstico y aumentar la seguridad del paciente; ginecología, aparato digestivo, anestesiología, cardiología, endocrinología…

Una médica que mira una ecografía / PEXELS
Una médica mira una ecografía / PEXELS

Las listas de espera para acceder a una ecografía en el sistema público sanitario de la CAM van desde los 2,65 días en el hospital de Villalba a los 157,07 días en el del Sureste, lo que supone una diferencia de más de cinco meses. Siguiendo el top cinco de la clasificación, en el Rey Juan Carlos la media para este tipo de prueba diagnóstica es de 5,03 días; 6,63 días de promedio en el Puerta de Hierro de Majadahonda; 7,84 días en el Infanta Elena; y 10,21 días en la Fundación Jiménez Díaz. 

Sin embargo, como en el caso del hospital del Sureste, también la espera se dilata de forma visible en otros centros públicos madrileños. Así, por ejemplo, un paciente debe esperar alrededor de 80,9 días en el Infanta Cristina; 82,75 días en el Hospital Universitario del Henares; 90,09 días en el Central de la Defensa Gómez Ulla; o 142,51 días en el Infanta Sofía.

Otras de las pruebas diagnósticas más solicitadas son las colonoscopias, en general solicitadas por un médico especialista en aparato digestivo para poder examinar qué ocurre en el interior del intestino. Según los datos de enero, una persona no debe esperar más de 2,3 días de media para que le realicen esta prueba si se lleva a cabo en el centro de Collado Villalba; 3,31 días si tiene lugar en el Rey Juan Carlos; 3,48 días en la Fundación Jiménez Díaz; o 5,21 días si se realiza en el hospital de Majadahonda. En el Infanta Elena, para concluir con los hospitales con menor demora, esta prueba diagnóstica tiene una espera media de 8,28 días.

Un profesional en un hospital / PEXELS
Un profesional en un hospital / PEXELS

Finalmente, cabe mencionar que en el otro extremo de la tabla la situación varía considerablemente. La colonoscopia tarda una media de 108,62 días en La Princesa; 156,82 días en el hospital del Sureste; y llega hasta los cinco meses y medio, 161,25 días, en el Infanta Sofía.  

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.