Alrededor de 54 días para operarse de cataratas en Madrid

La Comunidad de Madrid ofrece tiempos muy inferiores en las operaciones con menor lista de espera a nivel estatal: cataratas, adenoamigdalectomía y túnel carpiano

Una persona visita al oftalmólogo antes de someterse a una operación de cataratas en Madrid / PEXELS
Una persona visita al oftalmólogo antes de someterse a una operación de cataratas en Madrid / PEXELS

La lista de espera quirúrgica del mes de diciembre en Madrid presenta una demora general de 63 días, cincuenta días menos que la media estatal registrada por el último informe de Sanidad de listas de espera. La CAM, que en el estudio del SISLE se posiciona como la segunda comunidad con los tiempos más cortos para pasar por quirófano, continúa su buena senda gracias a los últimos datos publicados por la consejería de Salud.

Incluso en las operaciones que a nivel español tienen menos tiempo de espera, la región madrileña registra tiempos muy inferiores a la media general. Así, por ejemplo, mientras que una operación de cataratas tiene una demora media de 70 días en el conjunto del estado, en Madrid es posible realizar esta intervención oftalmológica en aproximadamente 54 días, si se tienen en cuenta los valores de diciembre. Pero más allá de que la media global sea inferior, es interesante ver que la espera de un paciente variará, y mucho, en función del centro que elija.

El Hospital General Universitario de Villalba, el centro más rápido

De hecho, el centro que más rapidez ofrece para esta intervención es el Hospital General Universitario de Villalba, con 12 días de demora. Le sigue a poca distancia la Fundación Jiménez Díaz, que se coloca como el hospital de alta complejidad con los tiempos más cortos para la operación de cataratas, con 15,87 días.

Fachada del Hospital General de Villalba / EP
Fachada del Hospital General de Villalba / EP

Por debajo del mes, se encuentran otros hospitales como el Rey Juan Carlos (24,17 días); el Infanta Elena (25,34 días); el Santa Cristina (25,36 días); el Hospital Niño Jesús (27,67 días); y el del Tajo (27,79 días). La espera máxima para este tipo de intervención en la CAM es de más de cuatro meses, como ocurre en el Infanta Cristina (126,15 días) y en el Central de la Defensa Gómez Ulla (132,15 días).

Diez días de espera para operarse del síndrome del túnel carpiano

Otra operación muy común por la que muchos pacientes tienen que pasar es la del síndrome del túnel carpiano. A nivel estatal, esta intervención traumatológica es la segunda con menos tiempo de espera, con 78 días de media. De nuevo, el promedio de diciembre de la Comunidad de Madrid reduce la espera a alrededor de 58 días.

Sin embargo, es posible operarse de esta dolencia en la región madrileña con sólo 10 días de espera si se lleva a cabo en el hospital de Villalba, el más rápido para este tipo de intervenciones. La Fundación Jiménez Díaz también lidera el ranking de centros de alta complejidad, con 12,6 días de media, mientras que el Rey Juan Carlos se coloca en tercera posición con 13,76 días. Por debajo del mes, se sitúan otros dos hospitales; el Infanta Elena, con 25,34 días de media y el del Tajo, con 27,79 días. No obstante, también es posible que un paciente tenga que esperar casi seis meses para esta operación si su centro es el Infanta Sofía (174,93 días).

Una trabajadora de un hospital que ha reducido su lista de espera / UNSPLASH
Una trabajadora de un hospital que ha reducido su lista de espera / UNSPLASH

Menos de una semana para una adenoamigdalectomía

La adenoamigdalectomía es la intervención que se realiza para extirpar las amígdalas y las vegetaciones adenoideas. En el conjunto de España, un paciente tiene que esperar en torno a 85 días para ser intervenido, mientras que en la CAM la media para esta operación baja hasta los 61 días. Los hospitales con menor tiempo de espera para esta operación de otorrinolaringología son, de nuevo, el Hospital Universitario General de Villalba (con 6,67 días) y el Rey Juan Carlos (con 8,18 días).

La Fundación Jiménez Díaz, con 17 días, sigue siendo el centro de alta complejidad con la menor demora. Los pacientes del Infanta Elena y del Hospital del Sureste esperan una media de tres semanas para este tipo de operación. Sin embargo, también es posible tener que aguardar más de tres meses y medio en el Central de la Defensa Gómez Ulla y el Príncipe de Asturias. Finalmente, cabe recordar que la Comunidad de Madrid ha activado el Plan de listas de espera en la sanidad pública para 2022-2024 con 215 millones de euros; en el que se ha fijado reducir los tiempos de espera de las LEQ (lista de espera quirúrgica) hasta los 45 días.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.