• Home

  • Ir de Madrid a Galicia en Semana Santa, una misión (casi) imposible: pocas alternativas y caras

Ir de Madrid a Galicia en Semana Santa, una misión (casi) imposible: pocas alternativas y caras

Viajar con Renfe a esta comunidad autónoma se ha convertido en una completa odisea para los residentes madrileños que tiran de Blablacar y autobuses

Uno de los AVE a Galicia con el año Xacobeo  / EP
Uno de los AVE a Galicia con el año Xacobeo / EP

Semana Santa es sinónimo de viajes exprés y de retorno a casa para todos aquellos que tienen que vivir lejos y buscan reencontrarse con la familia. Sin embargo, para los residentes en Madrid que quieran pasar unos días de vacaciones en Galicia, esta misión se ha tornado casi imposible, sobre todo con Renfe.

No hay que olvidar que Galicia se ha convertido en una de las comunidades de moda en 2022. Entre la inauguración del AVE y el año Xacobeo, cada vez hay más madrileños (y españoles, en general) que quieren ir a conocer y disfrutar de la comunidad gallega.

Motivos del auge de Galicia 

“Galicia está de moda y así nos lo traslada el sector turístico gallego, que prevé buenas cifras en cuanto al nivel de reservas para la próxima Semana Santa. La llegada del AVE también nos ayuda a impulsarnos como destino atractivo, al mejorar las conexiones con uno de nuestros mercados emisores nacionales más importante, el procedente de Madrid”, explica a este medio la consejería de turismo de la Xunta de Galicia.

Este auge ha hecho que los billetes de tren, principal vía de acceso para ir hasta Galicia, se hayan agotado desde hace semanas. Algo que se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para muchos usuarios. “El 27 de marzo decidí comprar los billetes para Semana Santa. Los ocho trenes que hay de Madrid a Galicia estaban agotados”, cuenta a este medio Pablo Montero, un gallego que vive en Madrid.

No habrá más plazas de tren desde Madrid

Consumidor Global ha podido hablar con Renfe. La compañía afirma que “entre los días 8 y 19 de abril, los servicios entre Galicia-Madrid (AVE y Alvia) ofrecen un total de 57.218 plazas (más de 2.600 son extra), lo que supone un incremento del 41 % con respecto a las plazas ofertadas en la Semana Santa de 2019 (que fueron 40.643).  En concreto, Renfe ofrece estos días más de 15.000 plazas en sus trenes AVE”. Sin embargo, no contemplan reforzar su servicio ante la alta demanda.

Uno de los trenes de AVE que conectan Madrid con Galicia /  EP
Uno de los trenes de AVE que conectan Madrid con Galicia /EP

Entonces, ¿cuáles son las alternativas que tiene el consumidor? Siguiendo la vía convencional, y sin depender de nadie, una de las opciones es el coche. Pero, uno de los principales problemas que hay ahora es el elevado precio de la gasolina. El litro de gasolina 95 tiene a día de hoy un coste de 1,803 euros/litro, por lo que, sólo el viaje de ida, saldría por unos 65 euros.

El autobús, la opción más numerosa

En el caso de no tener coche y descartando el tren, otra de las opciones es el autobús. Eso sí, hay que estar preparado para una expedición de 9 horas. Alsa es la compañía que más plazas tiene actualmente para viajar a Galicia. “Se han registrado un aumento de ventas en todos los destinos, incluido Galicia. Por eso, ampliamos la oferta con el fin de adaptarnos a las necesidades de los viajeros”, apunta la compañía a este medio. 

Uno de los autobuses de Alsa en ruta /  EP
Uno de los autobuses de Alsa en ruta /EP

En concreto, hay hasta 11 autobuses preparados para salir camino a A Coruña el próximo 14 abril desde la capital madrileña. Sin embargo, además del largo trayecto, el cliente tiene que abonar, como mínimo, 49,24 euros. Además, hay tres servicios que superan los 60 euros, siendo el más caro el que sale a las 15:45 horas desde la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas y llega a A Coruña a las 23:50 horas, con un coste final de 61,77 euros. 

El precio sube si cambiamos de ciudad

En el caso de querer desplazarse desde la estación de autobuses de A Coruña hasta Santiago de Compostela, tocaría sumar media hora de tren y 6,10 euros más por billete. O, en autobús, 6,55 euros. 

La cantidad de tiempo y dinero aumentaría si vamos a Vigo. En el caso de querer viajar a la ciudad de Dinoseto desde A Coruña habría que sumar casi dos horas más de trayecto, con un coste de 14,95 euros para el tren y 14,15 euros para el autobús. De hecho, las autoridades gallegas confirman a este medio que están adaptando “los horarios de autobuses urbanos a los horarios de los trenes”.

El avión o Blablacar, otras alternativas

Otra de las opciones que le quedan al viajero es el avión. En el caso de querer volar de Madrid a A Coruña hay tres horarios disponibles: a las 7:25 horas, a las 11:35 horas o a las 15:45 horas. Los tres vuelos tienen una duración de una hora y 20 minutos. El billete más barato sale por 107 euros y el más caro por 128 euros. “Los billetes de avión me salían por más de 200 euros, a lo que hay que sumar el tiempo de las esperas para embarcar”, señala Montero.

Las tres opciones de avión para el Jueves Santo /  CG
Las tres opciones de avión para el Jueves Santo CG

La última de las alternativas para viajar de Madrid a Galicia es a través de Blablacar. Este servicio de coche compartido tiene planeados “esta Semana Santa habrá unos 350.000 viajes publicados para Semana Santa. En marzo se han batido todos los récords históricos de publicación de viajes, en gran medida, debido a la subida del precio de la gasolina. En los 13 años de actividad en España no se habían visto cifras similares”, aseguran. Quizás, por eso, sólo quedan cuatro viajes disponibles –en el momento de publicar este reportaje– con un precio por asiento que va desde los 34 hasta los 40 euros. Y es que, según la propia aplicación, “¡es un viaje popular! Y deberías reservarlo pronto”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.