El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona arranca el lunes 28 de junuio con una ocupación media del 45 % en hoteles de 4 y 5 estrellas y con habitaciones a mitad de precio, lejos de las grandes cifras de otras ediciones, pese a lo que el sector celebra la proyección internacional que el evento supondrá para la ciudad.
El director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casals, ha explicado que los hoteleros no piensan en lo que dejarán de ingresar respecto a la edición de 2019, sino que miran a 2020, cuando el Mobile World Congress no se pudo celebrar. Casals ha asegurado que poco más del 40 % de los hoteles de la ciudad estarán abiertos durante la semana del Mobile, aunque no todos los establecimientos lo estarán al 100 %, porque muchos aún tienen al 70 % del personal en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Precios y estancias medias
En cuanto a los apartamentos turísticos, el número de ocupantes por establecimiento ha descendido un 25 % respecto a 2019 y las tarifas bajan un 45 % respecto a las que se registraron en esa última edición. También bajará la estancia media de los congresistas alojados en dichos apartamentos. Así, si en 2019 era de 8 días, ya que se aprovechaba para alargar su estancia por motivos de ocio, este año la media se situará en tres días.
Los precios por noche en este hotel estarán a menos de la mitad que en ediciones anteriores, aunque lo importante, según fuentes hoteleras, es que el MWC se celebre, porque significa el "pistoletazo de salida" de una nueva etapa, pese a que siguen alertas a posibles nuevas limitaciones causadas por las nuevas variantes del Covid-19.