Loading...

Multa de 1.000 euros a una empresa por enviar un SMS a un usuario apuntado a la Lista Robinson

La Agencia Española de Protección de Datos ha sido quien ha interpuesto la sanción después de que el afectado denunciara haber recibido publicidad en su teléfono móvil

Ana Siles

Una mujer molesta por recibir llamadas spam / PEXELS

Desde el pasado 29 de junio, la Ley de Telecomunicaciones prohíbe expresamente las llamadas comerciales. Solo están permitidas si el usuario ha dado su consentimiento o por causas de fuerza mayor. 

Además, si el usuario se encuentra en la conocida Lista Robinson, es evidente que la persona en cuestión está blindada contra la comunicación comercial. Pues bien, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado a una compañía por enviar un SMS que se encuentra dentro de la mencionada lista. 

Un mensaje que sale caro 

La AEPD ha sancionado con 1.000 euros a la empresa Telecomunicaciones Interrecargas. El contendio del mensaje era el siguiente: "TU ¡Phone 14 por 51,9 €/mes PARA + INFO https://www.phonerenting.es/renting/", según detallan desde el diario Confilegal. 

Un hombre recibe una llamada spam / FREEPIK

El usuario que recibió dicho mensaje llevaba desde agosto de 2009 en la Lista Robison. En cuanto recibió el SMS lo denunció ante la AEPD. Tras realizar una investigación, la citada agencia se ha posicionado a favor del internauta considerando que la compañía ha vulnerado el artículo 21 de la Ley de Servicios de la sociedad, de la información y de comercio electrónico.

¿Cómo entrar en la Lista Robinson?

La Lista Robinson es un servicio totalmente gratuito que se pone a disposición de las personas que no desean recibir publicidad. Para poder entrar en ella, basta con seguir unos sencillos pasos: 

  • Entra en la web y pincha sobre 'Apúntate en la lista'. En el caso de que el usuario sea menor de 14 años, serán sus padres quienes realicen los siguientes pasos. 
  • Rellena la información que se solicita en el formulario y selecciona 'Apuntarse'.
  • Posteriormente, el interesado recibirá un correo electrónico para verificar el registro. 
  • Por último, debe seleccionar los canales por los que no desea recibir publicidad.