• Home

  • El Mundial de Qatar, una máquina de hacer dinero: los precios de las camisetas de las selecciones

El Mundial de Qatar, una máquina de hacer dinero: los precios de las camisetas de las selecciones

A las puertas de la Copa del Mundo, los 32 países participantes lucirán equipaciones especialmente diseñadas para la ocasión

Encuentro amistoso entre las selecciones España y Jordania, antes del inicio del Mundial de Qatar 2022 / EFE (Pablo García)
Encuentro amistoso entre las selecciones España y Jordania, antes del inicio del Mundial de Qatar 2022 / EFE (Pablo García)

Aquel 11 de julio del año 2010 hacía calor. Era verano. España jugaba una final contra Holanda. Los nervios mantuvieron en vilo a un país entero durante el partido. Llegó la prórroga, con ella un Iniesta y su gol a cuatro minutos del final, que hizo que los españoles vibraran a un único son. Aquel día ganamos porque fuimos un equipo. Ellos con el esférico en los pies, y los aficionados volcados como nunca con la Roja. Doce años después, sin hacer mucho esfuerzo, se recuerda dónde se estaba, con quién se celebró y de qué manera. Ahora, a escasos días del primer pitido del árbitro en el Mundial de Qatar 2022, resurge el anhelo de la emoción vivida, y ya son muchos los que buscan la camiseta oficial para apoyar de nuevo a la selección.

El mundo del deporte está sufriendo un cambio patrocinado por los petrodólares, capaces de organizar nuevas competiciones paralelas a las clásicas, llevar torneos a países lejanos y sin tradición e incluso que un mundial de fútbol se celebre en los meses de noviembre y diciembre. Va a ser un torneo distinto, empezando por las fechas en las que se va a disputar, pues comienza este domingo 20 de noviembre y finaliza el 18 de diciembre. De esta manera, el foco pasa a un torneo que siempre se ha disputado en verano y que el calor qatarí ha obligado a llevar al otoño, casi lindando con el invierno.

Las camisetas y sus precios

El dinero (casi) todo lo puede, y Qatar no ha desaprovechado la oportunidad para hacer fortuna, rodeada de múltiples polémicas. Las marcas también han visto la ocasión para incrementar sus beneficios. Las camisetas de cada selección de fútbol, las mismas que visten los jugadores, ya están disponibles para animar a los 32 países participantes en la Copa del Mundo. Sea un falso aficionado o uno que se deja la piel y la voz por su equipo, los precios son los mismos. La selección de fútbol de España, de la mano de Adidas, ofrece una camiseta de primera equipación por 140 euros, el mismo precio que la de las selecciones de Argentina y Alemania.

Mientras, las camisetas de los equipos nacionales de Brasil, Francia e Inglaterra, bajo la marca Nike, rebajan el precio de su primera equipación, también en edición jugador, tan sólo un céntimo: 139,99 euros. No obstante, en las diferentes tiendas oficiales se pueden comprar camisetas que, si bien, no tienen el mismo bordado, son prácticamente similares a las de esta edición y su coste oscila entre los 80 y 90 euros.

Mundial de Qatar

Y es que, este torneo se trata de una máquina de hacer dinero, lo que ha causado controversia, pero nada comparado con la ocasionada por el país elegido para jugar el mundial. A las acusaciones de malas condiciones de los trabajadores e innumerables decesos en la construcción de los estadios, se suman las características de la cultura del país. Entre ellas, destacan las restricciones a los derechos de las mujeres y la prohibición de la homosexualidad, con avisos incluso de que se tiene que respetar, una vez en Qatar, la cultura del país y no mostrarse en público.

Volviendo al fútbol, cabe recordar que la fase de grupos acabará el 2 de diciembre. A partir de ahí algunas selecciones seguirán, mientras que otras tendrán que hacer las maletas. Los octavos de final tendrán fechas entre el 3 y el 6 de diciembre. Los cuartos de final se jugarán en dos días, el 9 y 10 de diciembre. Por su parte, las semifinales tienen como fecha estipulada el 13 y 14 de diciembre. Pese a la rareza de disputarse un mundial en otoño, el sistema será el mismo. La gran final del Mundial de Qatar se celebrará el día 18 de diciembre en el Lusail Stadium, cuando se conocerá al país ganador. Y quién sabe si los españoles volverán a salir de sus casas con las caras pintadas o desteñidas por las lágrimas de emoción.

Las camisetas de los equipos españoles

Al contrario que las camisetas de las selecciones de los diversos países que se enfrentarán a partir de este domingo, las camisetas oficiales de esta temporada de los equipos españoles sí que varían en cuanto al precio. Si fuera una competición y la más cara se llevara el premio, la del Fútbol Club Barcelona tiene medalla de oro con un precio de 154,99 euros, seguida del Real Madrid con un precio plata de 140 euros. Otra de las camisetas más demandadas por el consumidor es la del Atlético de Madrid, por un coste más alejado que el de los del Clásico: 89,99 euros.

En España, otra de las camisetas que más adornan las calles del país es la del Real Betis Balompié, por un precio de 79,95 euros. Mientras, su eterno rival, el Sevilla Fútbol Club, ofrece su equipación más barata al costar sólo 64 euros. El Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona​, por su parte, mantiene el mismo precio que el equipo verdiblanco. Sí, el fútbol es jugar, pero business is business. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.