• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Rebelión contra DAZN por la subida de los precios del fútbol: “Es un atraco”

Rebelión contra DAZN por la subida de los precios del fútbol: “Es un atraco”

La retransmisión de cinco partidos de LaLiga costará en la plataforma 18,99 euros mensuales, una tarifa que muchos aficionados consideran desproporcionada

Un hombre ve un partido en su 'tablet' con DAZN / UNSPLASH
Un hombre ve un partido en su 'tablet' con DAZN / UNSPLASH

Parece lejano, pero no lo es tanto. Hace más de una década, en LaSexta se podían ver partidos de la talla de un Sevilla-Barcelona de forma gratuita. No era todas las jornadas, pero de vez en cuando ocurría. De la misma forma, Antena 3 no fallaba a su cita con la Champions League. De esos radiantes tiempos de gratuidad queda la voz de Andrés Montes (con su Tiburón Puyol) y el recuerdo de las jornadas europeas a las 20.45h, y no a las 21h. Aquella época ya ha quedado atrás. Ahora, ver el fútbol casi siempre es sinónimo de pago, ya sea con Movistar, Orange o en DAZN. Esta última plataforma ofrecerá, a partir de la temporada que viene, algunos partidos de LaLiga, pero los precios han provocado el descontento de muchos usuarios.

“Atraco”, “chapuza” o “robo a mano armada” son algunos de los calificativos que ha recibido DAZN en Twitter al presentar sus tarifas para la 2022/2023. En febrero pasado, el plan mensual costaba 9,99 euros y subió a los 12,99 en marzo. Aunque ahora el básico se mantiene, si se quiere ver LaLiga habrá que desembolsar 18,99 euros (y 24,99 si se quiere ver todo). Evidentemente, un producto con tanta demanda como el fútbol español tiene un coste, pero DAZN no emitirá la competición completa, sino cinco encuentros de cada jornada. En este sistema troceado, muchos espectadores ven una quiniela que no les beneficia. Además, algunos aficionados a los deportes de motor exigían un plan diferenciado que no ha arrancado.

5 partidos de LaLiga por 18,99 al mes

El objetivo de DAZN, según explican fuentes de la compañía a Consumidor Global, es democratizar el deporte. Pero ese argumento no convence a todos. Guilherme Oliveira explica que, cuando saltó la noticia de que DAZN retransmitiría LaLiga, se alegró bastante, ya que él no paga Movistar “por sus altos costes”. Y es que disfrutar de la competición al completo supone más de 100 euros al mes. Oliveira recuerda que la plataforma empezó con un coste de 4,99 euros mensuales, en marzo de 2019, cuando sólo ofrecía MotoGP. Después, esa tarifa se duplicó.

Un piloto en el circuito de Silverstone / UNSPLASH
Un piloto en el circuito de Silverstone / UNSPLASH

No obstante, desde la compañía matizan este primer movimiento. Argumentan que siempre se dijo que era un precio de lanzamiento y, en agosto 2019, cuando ya se habían incorporado los canales de Eurosport y empezaba tanto la Premier League como la Euroliga, se puso fin al precio de lanzamiento (excepto para los clientes que ya estaban suscritos antes de esa fecha), y se actualizó a 9,99€ /mes. Con todo, Oliveira ve lógico que la suma de contenidos se traduzca en incrementos. “Lo que no puedo entender es que al siguiente año se vuelva a duplicar con la excusa de 5 partidos de la liga completamente random”, indica.

Los partidos no se conocerán hasta “3 o 4 semanas antes”

Por random, Oliveira se refiere a aleatorio. Y es que, tal y como reconoce DAZN, no se sabrá hasta 3 o 4 semanas antes de cada jornada qué es lo que el abonado podrá seguir y qué no. Eso puede provocar dadas de alta y de bajas constantes, en función de si el mes interesa o no a cada usuario. “20 pavos por la mitad de los partidos, no tienes asegurado ver a tu equipo todas las semanas y tres jornadas no se televisan. Luego se quejan de que la gente piratea”, expone un tuitero. El temor de Oliveira es el mismo: pagar por algo aburrido. “Ya es caro ir al estadio, y es un absurdo duplicar los precios para ver un Valladolid–Elche desde casa. Con todo el respeto a ambos equipos, no es algo atractivo”, añade.

Un encuentro de Premier League / UNSPLASH
Un encuentro de Premier League / UNSPLASH

A juicio de Oliveira, “es una subida comprensible para los nuevos suscriptores, pero no es una buena forma de tratar a los que estamos suscritos desde el principio. En lugar de fidelizar los clientes y fortalecer la comunidad, anualmente duplican sus precios. ¿Qué será lo siguiente?”, se pregunta. Además, cree que si Disney, Netflix o HBO Max implementaran la misma política de encarecimiento por el aumento de contenidos, su precio se dispararía. “Creo que DAZN se equivoca en su estrategia y destruye una base interesante que ya había logrado”, resalta este aficionado.

El primer clásico de la temporada, en DAZN

En cambio, desde DAZN creen que el asunto debe contemplarse desde otro ángulo, ya que hasta ahora no existía la posibilidad de contemplar ningún encuentro de LaLiga sin realizar un desembolso importante o acodarse en la barra del bar, y gracias a ellos sí. Además, manifiestan la certeza de que siempre habrá buenos partidos, porque la elección de los mismos es alterna. A buen seguro, con cierta periodicidad se podrá ver al Real Madrid, al Barça (de hecho, el primer Clásico se retransmitirá en la plataforma el 16 de octubre), al Atlético o al Sevilla; pero si un aficionado desea seguir a su Getafe o a su Celta de Vigo, quizá se quede en fuera de juego.

Desde la compañía dicen que son precios ajustados, pero defienden que tampoco los pueden regalar, en alusión a lo costoso de los derechos de LaLiga. Estas mismas fuentes subrayan además que los aficionados para los que el precio no supone ninguna barrera, y quieren tener su plan de conectividad con Movistar y Orange, podrán continuar viendo los 10 encuentros por jornada.

Varios aficionados en el circuito de Le Mans /  UNSPLASH
Varios aficionados en el circuito de Le Mans /  UNSPLASH

“Me parece exagerado”

En la misma línea que Oliveira, Sergi G. considera que mucha gente pasará de la plataforma este año. Él, explica, fue de los que comenzó con los 5 euros que se pedían sólo por MotoGP, y reconoce que ahora el desembolso es mucho mayor. “Yo compraré el anual de DAZN Total, que incluye todo, ya que me gusta La Liga y me gusta ver cualquier partido”, admite. Además, opina que “los comentaristas que han anunciado para las retransmisiones son muy buenos”. Este plan cuesta 24,99 euros al mes; o bien 19,99 con el plan anual fraccionado. No obstante, entiende “totalmente” a los que opten por darse de baja, “ya que a mí, de primeras, también se me pasó por la cabeza”, admite.

Entre los que ya lo han hecho figura Pedro Alcázar. “Yo me di de baja a principios de año, porque con el consumo que tenía no merecía la pena, aunque en ese momento el coste, 10 euros, me parecía bueno”, admite. “Para mí el problema es que la Premier League (que es la mejor liga del mundo) la puedes encontrar completa en el pack donde entra también la Fórmula 1 o las motos, pero con los 5 partidos por jornada en Liga, no sabes si podrás ver lo que buscas. LaLiga es más costosa porque es lo que más se consume en este país, puede ser la justificación, pero aun así me parece exagerado”, detalla Alcázar.

Un encuentro en el Santiago Bernabéu / UNSPLASH
Un encuentro en el Santiago Bernabéu / UNSPLASH

Mejor para los aficionados de la Premier

De hecho, los aficionados que prefieren el rock and roll del Liverpool, la electricidad del Manchester City o la solidez del Chelsea al fútbol español se muestran más comprensivos. Roberto Castillo es uno de ellos. “No creo que llegue a darme de baja porque principalmente soy consumidor de Premier League y la diferencia respecto a los 10 euros del año pasado es pequeña, pero la subida de precios general me parece muy descarada”, indica.

A su juicio, DAZN crece como compañía de forma muy rápida y aspira a liderar el sector. “Cuando hicieron la primera subida ya me pareció muy raro, y supuse que tardarían un par de años en poner los precios al nivel de las otras grandes compañías. Creo que terminará siendo algo similar a Movistar Plus, y, si es así, perderá clientes”, pronostica.

Un joven mira un partido en su móvil / PIXABAY
Un joven mira un partido en su móvil / PIXABAY

Sin cuentas compartidas

Todo este descontento puede desembocar en un callejón oscuro del que se prefiere no hablar: la piratería. “Se lleva haciendo tiempo, y aunque DAZN era una buena opción para la gente a la que nos gusta el contenido de calidad, si cada vez hay más subidas sin sentido se empuja al público a buscar otras alternativas”, indica Castillo.

Otro motivo que contribuye al malestar es que no se puedan compartir cuentas. Desde DAZN hablan de preservar el valor de los derechos y de una supuesta protección al consumidor de malas prácticas que puedan poner en riesgo sus datos personales. Fuentes de la compañía arguyen que siempre han afirmado que la cuenta es para uso individual, así que el cambio que a partir del 1 de agosto consistirá en la aplicación de ciertas medidas para que esa cláusula se cumpla y así evitar que se compartan las cuentas con terceros.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.