Ni solución, ni compensación: DAZN juega al despiste tras el caos en el arranque de la Liga

La plataforma de streaming sigue sin resolver los problemas técnicos que también han afectado a Movistar+ y Orange en el primer fin de semana de competición

Un micrófono de DAZN en un estadio de fútbol / EP
Un micrófono de DAZN en un estadio de fútbol / EP

“Se ha producido un error en DAZN. Inténtalo de nuevo”. Cuando esta frase comenzó a inundar las pantallas de miles de dispositivos en el arranque de la Liga este fin de semana, el único duelo que pudieron ver los amantes del fútbol fue el de ellos mismos contra la plataforma de streaming en las redes sociales. La Liga comenzó con caos y colapso.

Cortes en la señal protagonizaron la emisión del partido Barcelona-Rayo Vallecano del sábado 13. La plataforma no sólo dejó a gran parte de sus abonados sin ver el encuentro, sino que clientes de Movistar+ y Orange también se quedaron sin poder disfrutarlo. Esto es porque ambas compañías tienen un acuerdo con DAZN para poder emitir los cinco partidos por jornada sobre los que esta tiene los derechos televisivos.

“Plan de contingencia”

Tanto Movistar+ como Orange han incluido el canal DAZN LaLiga en su oferta y aparece como uno más de la parrilla en los decodificadores de las televisiones. Sin embargo, para ver los partidos en otros dispositivos, los abonados debían crearse una cuenta con DAZN. Eso colapsó la plataforma, de modo que no tuvo más remedio que activar un “plan de contingencia” con el que cedía la señal e incluía sus canales en las aplicaciones de las telecos.

“Reconocemos que hubo un problema técnico, pero actuamos rápido y aprovechamos la buena conexión y colaboración con Movistar+ y Orange para remediarlo”, explican fuentes de DAZN a Consumidor Global. Además, la compañía remarca que hubo problemas de estabilidad de la señal a nivel global y no sólo en España. “Fue una incidencia que afectó al proceso de autenticación, no se debe a la alta demanda en España”, subrayan.

Sin solución

Estas fuentes insisten en que en estos momentos el equipo técnico de la empresa continúa su trabajo para mejorar el soporte de la aplicación. Y es que, “hasta que se garantice la estabilidad”, DAZN tiene que facilitar sus canales a las aplicaciones de Movistar+ y Orange para que los usuarios puedan visualizar los partidos sin problemas.

El partido Barcelona-Rayo Vallecano tuvo numerosos problemas de emisión en DAZN / EP
El partido Barcelona-Rayo Vallecano tuvo numerosos problemas de emisión en DAZN / EP

  

Mientras, los usuarios han inundado las redes de críticas contra el servicio de streaming. “Un servicio lamentable por parte de DAZN. Para cobrar sí que van rápido, pero si quieres utilizar sus servicios, los problemas técnicos tardan días en arreglarse”, denuncia Dani Pérez en Twitter. “Como todo futbolero, llevaba dos meses ansioso por el inicio de la Liga y, cuando me dispuse a ver el Barcelona-Rayo Vallecano, no había manera de entrar a la emisión, me daba error todo el rato, de modo que reclamé a DAZN, pero no me han hecho caso”, cuenta indignado Xavi Sánchez a este medio.

Quejas por la atención al cliente

Sobre las reclamaciones, este usuario asegura que ha intentado pedir explicaciones a DAZN, pero no ha habido manera. “Ellos mismos dijeron que les contactásemos por privado, lo hice y no me han vuelto a decir nada”, subraya Sánchez. Como él, son muchos más los usuarios que han mostrado su indignación por la “pésima” atención al cliente de la plataforma. 

Una televisión encendida con un partido de futbol / PEXELS
Una televisión encendida con un partido de futbol / PEXELS

“Están cobrando un servicio que no están dando y encima la atención al cliente es penosa, no puedo acceder a la plataforma por problemas suyos”, denuncia Tato Montes. Ante la posibilidad de realizar compensaciones por las molestias ocasionadas, DAZN insiste a este medio en “su compromiso por estabilizar la plataforma y garantizar el servicio” y no hace comentarios sobre compensaciones.

Problemas en otras competiciones

Pero no sólo el fútbol español ha presentado problemas. Para aficionados como Darío García, que prefiere seguir el fútbol inglés en lugar del nacional, los problemas de retransmisión se dieron durante el Chelsea-Tottenham del domingo, un “partidazo” de la Premier League. “Hasta el minuto 30 todo iba perfecto, luego fue error tras error, me sacaba de la aplicación, me aparecían códigos de error que decían que no tenía cuenta y me pregunté si me la habían cancelado”, explica. Después de tantas interrupciones y expulsiones de la app, este aficionado optó por cerrar sesión y ver el partido en diferido al día siguiente.

Un operador de cámara durante la retransmisión de un partido de fútbol / UNSPLASH
Un operador de cámara durante la retransmisión de un partido de fútbol / UNSPLASH

A este enfado de los aficionados por los problemas técnicos de la plataforma hay que sumar la indignación de algunos usuarios por el coste de las suscripciones para ver los partidos. Y es que si se quiere ver la Liga hay que desembolsar 18,99 euros mensuales, y 24,99 euros si se quiere ver todo el contenido. Algunos tachan estas tarifas de “robo”, “atraco a mano armada” o “chapuza” y denuncian la mala relación calidad-precio. “Por el precio que se paga, la señal debería funcionar perfectamente y ya estamos viendo que no”, señala Jordi C.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.